Discurso completo del intendente Maximiliano Suescun

Maximiliano Suescun, intendente municipal.

Este martes el Intendente Municipal brindó su mensaje a la comunidad, durante la apertura del 111º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Compartimos el discurso completo.

Vengo hoy a inaugurar junto a ustedes un nuevo período de sesiones de este Concejo Deliberante, con el gusto de poder hacerlo en este espacio tan significativo y convencido de que constituye éste, un momento muy especial en nuestra sociedad.

Entiendo que este momento es como un recomenzar en muchas cosas para nuestra comunidad en su conjunto, luego de haber transcurrido por un año muy particular. Un año, en el que todos los sectores, institucionales o no, necesitamos proponernos dar un salto hacia el recupero de una normalidad perdida, para retomar nuestro sendero del desarrollo como personas y como sociedad.

Aunque no alcancen las palabras para definir el año 2020, si seguramente coincidiremos en que fue un momento histórico, inédito, inesperado, desafiante, crítico, cambiante, angustiante, y desgastante para todos los sectores. No fue una situación grupal, ni sectorial, ni distrital, ni siquiera provincial o nacional, se trató de un fenómeno de escala mundial que atravesó todo, absolutamente todo.

La aparición de la pandemia y su rápido derrame nos llevaron hacia un estado permanente de emergencia sanitaria, situación que condicionara fuertemente nuestras vivencias en el año transitado.

Pasamos así, por las limitaciones económicas y la crisis de funcionamiento para muchos sectores, como también por las amenazas a la salud y para los sistemas que debían garantizarla.

Seguramente, también podremos coincidir, que durante todo este tiempo, lo que más nos complicó fue ver afectado ese bien tan preciado que es la libertad, afectado en todo sentido, en la libertad para trabajar y estudiar, para transitar, para realizar distintas actividades, para encontrarnos con seres queridos, en definitiva sentimos que por momentos nos arrebataban ese valor indispensable como el agua, para poder ser y desarrollarnos como personas en el contexto social.

Si cada año en nuestras vidas tiene características propias que lo hacen irrepetible, ninguna duda queda que lo vivido en 2020 será de una marca imborrable, y que aunque no fueron momentos fáciles los vividos, debemos tratar de sacar las mejores conclusiones y aprendizajes posibles. Para intentar crecer y ser mejores.

Desde el Gobierno Municipal mucho más que enumerar lo hecho en el marco de la emergencia sanitaria, nos parece este el momento para remarcar el agradecimiento a los rauchenses, y diseñar un nuevo punto de partida como mencionaba al inicio.

Agradecimiento a lo aportado como vecinos para mantenernos casi siete meses en la categoría de “caso cero”, y así haber puesto a Rauch entre los últimos dos Municipios, junto a Adolfo Alsina, sin casos positivos de Covid en toda la Pcia. de Bs. As., SITUACIÓN QUE PERCIBIMOS COMO UN HECHO DE SIGNIFICATIVO ORGULLO PARA LA FAMILIA RAUCHENSE.

Agradecimiento en términos de reconocimiento por haber transitado uno de los peores años, en muchos, en haber aportado hacia una convivencia social con la pandemia, por haber realizado un enorme esfuerzo individual y comunitario en numerosas oportunidades, sin los cuales nada hubiera sido posible.

Finalmente, ya hoy en otra etapa, en tiempos en los que la conducta individual y colectiva pasa a ser más importante en términos de auto control y prevención sanitaria que lo que pueda generarse desde la propia intervención del estado, por más importante que ésta sea, reconocimiento también por ayudar a colocarnos en un distrito con un nivel controlado de casos activos, luego de haber pasado ya por las tradicionales fiestas de fin de año y prácticamente el período fuerte de las vacaciones, en momentos además en los que el mundo registra más de 110 millones de contagios, con más de 2.400.000 fallecimientos, y con nuestra querida Argentina lamentablemente con registros por encima de los 2 millones de casos, superando los 50000 decesos.

AUNQUE YA LO DIJE, LO REITERO, AGRADECIMIENTO PLENO DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN A CADA RAUCHENSE POR LO HECHO EN ESTA PANDEMIA, que para ser realista y responsable debo decirles que aún no terminó y que de ninguna manera debemos subestimar.

Por eso que hoy, sin descuidar la atención presente y futura que todavía requiere la pandemia, es definitivamente necesario apuntar también hacia otros objetivos.

Así fue que, antes del final del 2020, nos propusimos como equipo de Gobierno retomar el esquema de “Ejes de Gestión”, en una búsqueda de REPOSICIONAR LA “AGENDA ESTRATÉGICA” DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, por encima pero sin descuidar LA “AGENDA EMERGENTE”, DE COYUNTURA.

Planificar para unificar acciones respecto a esos “Ejes de Gestión”, y a partir de ese marco de referencia orientar la definición de proyectos y objetivos para el desarrollo y progreso de nuestro querido Rauch.

Se trata, en síntesis, del armado de un “DISEÑO DE EXPECTATIVAS”, al que deben alinearse las estrategias y el trabajo en equipo del gobierno. Se trata en definitiva de reafirmar un NORTE, porque como ha planteado Séneca hace más de 2000 años “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”.

En esa tarea entendemos apropiado ratificar los “Ejes de Gestión” que han orientado nuestra labor hasta aquí, como la búsqueda constante de una “COMUNIDAD ORDENADA”, nuestra dedicación diaria para superarnos en la búsqueda de hacer de este un “MUNICIPIO ACTIVO Y MODERNO”, la decisión política de apostar más que nunca en este 2021 a proyectos que busquen favorecer el “DESARROLLO ECONOMICO” de nuestro partido y la vocación de sostener y priorizar el “DESARROLLO HUMANO Y FAMILIAR” como transversal a todo lo que pensamos, nos proponemos hacer y hacemos.

Advertimos que aún sobran motivos para continuar fortaleciendo cada uno de ellos en el contexto actual, y además agregar un quinto eje al que identificamos como “GESTION ECOLOGICA”.

Este eje, “GESTION ECOLOGICA”, lo proponemos por estar en línea con un compromiso que desde hace muchos años el Municipio y los vecinos hemos adquirido con la temática, siendo la URRA un ejemplo de ello, sumado a numerosos pasos que hemos dado en los últimos tiempos como el recambio de luces al sistema Led, o el sistema de colectores solares para la pileta climatizada, y el proyecto en vías de ejecución de la construcción de ciclovías, entre otras acciones. Nuestra decisión de asignar valor estratégico a la gestión del arbolado público y ese trabajo sin prisa pero sin pausa en la búsqueda transformar nuestros edificios municipales en espacios ambientalmente sustentables.

Pero, fundamentalmente y de cara al futuro, lo mencionado tiene relación con el salto cualitativo que pretendíamos ya desde hace tiempo con el ingreso de Rauch al pacto global de alcaldes, en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que nos sitúa como municipio presente en la denominada “Agenda 2030”, en uno de los mayores desafíos para la humanidad, tal como lo han evaluado desde distintos organismos, como el caso de Naciones Unidas.

Desde esa referencia conceptual como lo son los “Ejes de Gestión”, es que me permito entonces ir ya concretamente hacia un repaso por las distintas áreas en sus aspectos más salientes.

Desde la Secretaría de OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, si de temas estratégicos se trata, hemos terminado la etapa preparatoria del CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO desde la Dirección de Planeamiento y Obras, lo que permitió su posterior aprobación por parte de éste cuerpo deliberativo.

Haber dado éste paso, con el objetivo de ordenar los usos del suelo y las actividades que se desarrollan en la ciudad, después de casi 40 años con una normativa tan antigua, justamente demuestra que SE PUEDE PONER EN COINCIDENCIA AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO Y AL CONCEJO DELIBERANTE, en la mirada estratégica de mediano y largo plazo, a la que hacía referencia en párrafo anteriores, LO QUE CELEBRO PROFUNDAMENTE COMO UN LOGRO DE LA DEMOCRACIA DE ESTE TIEMPO.

Por supuesto también, que esa necesaria mirada de trascendencia, debe realizarse a la par de otros temas que los rauchenses demandan porque lo necesitan y sienten como prioritario, como por ejemplo: LA GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PLANES DE CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS.

En ese sentido tenemos la satisfacción de contar con planes en ejecución y otros que en breve se pondrán en marcha, como lo son las 8 viviendas para Policías próximas a finalizar y que completan un barrio de 22, otras 8 con alto grado de avance de un total de 30 del Plan Nacional firmado a mediados del 2019 y que se le ha dado continuidad y proseguirá con la construcción de las restantes 22 en lo que resta del año. Por otra parte y luego de una gestión ininterrumpida de más de 4 años, que incluyó el desarrollo de un estudio de Impacto ambiental, un estudio de factibilidad hídrica, el análisis de la capacidad portante del suelo, la extracción de decenas de raíces enormes, la planificación y aprobación de un loteo con servicios de donde se generaron 119 lotes, y la planificación y desarrollo de un proyecto de construcción de viviendas que tramita en un expediente por 40 unidades habitacionales, tenemos la enorme alegría de poder decir que en la última semana de marzo firmaremos con el Administrador del Instituto de la Vivienda una primera etapa por 22 viviendas por un monto cercano a los 100 millones de pesos y que están destinadas a trabajadores y trabajadoras de la educación nucleados en UDER.

Es por eso que en lo que hace al objetivo habitacional dentro del “Eje de Gestión” “Desarrollo Humano y Familiar”, podemos decir que a pesar de crisis económicas, procesos inflacionarios, cambios de gobiernos, una pandemia inesperada, y otras situaciones o dificultades, desde aquél día del año 2017 en que comenzamos a construir la primer casa del Plan Compartir NO HEMOS PARADO. NO HEMOS PARADO concretando 141 Viviendas nuevas, a las que sumarán las 60 unidades para éste 2021, por los distintos programas mencionados y ya encaminados.

Por otra parte durante el año 2020 se avanzo definitivamente en la gestión y aprobación de dos nuevos loteos con servicios: el del terreno adquirido al Sr. Labaroni de donde se generaron 46 lotes y el del predio adquirido por el Centro Empleados de Comercio donde a través de un Consorcio Urbanístico celebrado con dicha institución se generaron más de 180 terrenos. De manera que la generación de suelo urbano también ha sido una materia que ha estado presente de manera ininterrumpida en nuestra gestión y que entre otras cosas hemos podido coronar con una ordenanza aprobada por este Honorable Cuerpo y que es una herramienta absolutamente potente y efectiva para devolverle el valor social a la tierra, me refiero al Programa MI TERRENO EN MI CIUDAD.

Y todo ello sin dejar de lado otras acciones del Municipio orientadas a mejorar el hábitat, como las mejoras cualitativas en las viviendas, que mejoran la calidad de vida, a través de programas como el CREHO y Módulos Habitacionales Vivienda Digna que han llegado a numerosas familias de nuestro medio y que éste año nuevamente estarán presente en muchos hogares de la localidad. También mejoran el hábitat las obras de gran significación que en materia de Infraestructura de servicios básicos han estado y estarán presentes en cada año de nuestra gestión, repasemos juntos los rauchenses para ver que lo que parecía imposible no lo fue, porque trabajamos juntos todos estos años, juntos municipio y vecinos, municipios e instituciones, municipio y provincia, municipio y nación (antes que pertenecíamos a un mismo espacio político y ahora que pertenecemos a espacios políticos distintos). Solo mencionar el Gas del Barrio de la Escuela 4, el agua potable en Miranda, el gas en Villa La Loma, el asfalto y la infraestructura en los barrios, y este año no va a ser la excepción vamos con la finalización de otra obra tan postergada como esperada como las cloacas para el barrio del club Boca y la ejecución de otra obra que hasta ahora parecía muy difícil como el Gas a la Villa San Pedro.

La obra pública que continúa presente de manera transversal a toda nuestras áreas, a toda nuestra gestión, la obra pública que es mucho más que ladrillo y cemento, la obra pública como elemento fundamental para dinamizar la economía, la obra pública que no para de general empleo año tras año, la obra pública que derriba barreras e integra a nuestros vecinos, obra pública a través de diferentes proyectos y temáticas conocidas como en Discapacidad, Deporte, Salud, Producción, Cultura, Espacios Urbanos, etc., en definitiva OBRA PUBLICA QUE LE MEJORA LA VIDA A LA GENTE Y CONTRIBUYE AL PROGRESO DE LOS RAUCHENSES.

Progreso que no solamente se asocia al ámbito urbano, sino que apuntala también el desarrollo en el sector rural. El haber alcanzado nuestra meta de disponer de un equipo cada 100 km de camino a mantener, pasando de un parque vial de 3 máquinas funcionando a 15 entre moto niveladoras y equipos de arrastre, y el establecimiento 11 puestos camineros, da prueba de ello. Maquinaria vial en funcionamiento, y distribuida para posibilitar la cobertura de los 1400 kilómetros de caminos rurales del Partido, logro en el que sumamos a los contribuyentes y también a la Comisión Asesora de Asuntos Rurales, con quiénes hemos transitado ésta construcción en conjunto durante éstos años de gestión.

Como todos sabemos LOS CAMINOS RURALES NO SE REDUCEN SIMPLEMENTE AL TRÁNSITO, son pilar fundamental para el desarrollo de la RURALIDAD, mejorando la calidad de vida de la familia rural que necesita una eficaz vinculación con la ciudad o con otros partidos, pero por sobre todo SE ASOCIAN AL ROL DEL MUNICIPIO COMO FACILITADOR DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS de las mujeres y los hombres de campo.

El área de DESARROLLO PRODUCTIVO interviene a partir de una mirada integral, que incluye lógicamente también a los caminos rurales como parte de las herramientas para la producción, y que apunta a consolidar un Plan Local que nos permita impulsar justamente al sector agropecuario, pero también a promover la diversificación productiva en sus numerosas variantes, acompañando a los emprendedores, y potenciando la elaboración de productos de calidad e industrializados, especialmente con valor agregado.

En éste aspecto, es que precisamente se piensa el área de Turismo como un espacio trascendente a la propia difusión de lugares y visitas de personas desde otras localidades, es decir más bien como un esquema estratégico para posicionar productos elaborados en Rauch y, por supuesto también, para promocionar nuestros sectores de posible atracción turística, luego de la reciente puesta en Valor de nuestra Isla de Servicios, nos proponemos entre otras acciones la puesta en Valor del Parque Juan Silva, habiendo arrancado con el mejoramiento de su acceso, continuando con la iluminación del mismo, previendo inversión y mejoramiento en el grupo de cabañas y los distintos espacios del Parque, pensando que tanto los distintos espacios como el alojamiento pueden ser aprovechados por visitantes o bien por vecinos de nuestra ciudad.

Otra línea de trabajo aprovechando la oportunidad que nos presenta el ser parte de la “Ruta de Salomone”, es la puesta en valor de nuestro Palacio Municipal.

El “DESARROLLO ECONOMICO” como “Eje de Gestión” se fortalecerá con proyectos ya planteados como el de la Huerta Agroecológica que se enmarca dentro de un Proyecto general de Desarrollo Hortícola, la Planta de Elaboración de Alimentos, las articulaciones con el Centro de Formación Laboral, los planes sobre enfermedades venéreas, pasturas, lucha contra las plagas, uso de fitosanitarios, y el mejorado continuo del Sector Industrial Planificado (SIPLA) como ámbito estratégico para la producción, y con otros nuevos a implementarse como el caso de PROMIPYME, PROEMPLEO, CREHO PRODUCTIVO Y EL PROGRAMA DE PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS, con una previsión presupuestaria asignada en principio de casi 6 millones de pesos para los mismos, con la idea de ampliarlos y potenciarlos a partir de su buen desarrollo que esperamos. Por otra parte, y dentro de nuestros proyectos estratégicos, hoy más que nunca podemos decir que venimos en una tarea firme y sostenida para concretar EL PROYECTO DE NUEVO MATADERO, que ya tiene estudio, diseño, gestiones, y presupuesto asignado para que éste 2021 empiece a ser realidad. Este proyecto busca generar un alto impacto en el desarrollo territorial y un producto cárnico genuino, con calidad higiénico sanitaria determinada por el Código Alimentario Argentino, para retroalimentar en forma óptima al mercado. No solamente trabajamos por una herramienta que puede ser muy importante para el desarrollo de la industria de la carne en sus diferentes modalidades, adecuada a tiempos actuales, sino también en el impacto que generara al fortalecer la actividad ganadera, sobre todo en lo que respecta a pequeños productores de ovinos y porcinos quienes podrán agregarle valor a sus productos. Esto también contribuye al desarrollo de la RURALIDAD Representa la búsqueda de un logro superador en muchos aspectos, RECUPERAR NUESTRO MATADERO SERÍA PODER CUMPLIR CON UN GRAN ANHELO DE TODOS LOS RAUCHENSES.

El “Desarrollo Humano y Familiar”, tanto como “Eje de Gestión” como en su condición de área formal del Municipio, tuvo una importancia destacada y prioritaria en el día a día con los vecinos. Demandas de ayudas por encima de lo habitual en un año, muchas más familias con necesidades sin posibilidad de cobertura propia, fueron algunos datos que formaron parte de la realidad con la que se tuvo que convivir.

Fue el momento para ratificar más que nunca ese “estar junto” a la familia rauchense, fue el momento para ese abrazo solidario, ESE MISMO ABRAZO QUE CONSTRUIMOS ENTRE TODOS, POR EJEMPLO CUANDO SE ORGANIZARA UNA COLECTA MASIVA DE ALIMENTOS CON EL APOYO DE INSTITUCIONES RELIGIOSAS Y LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RAUCH.

Aunque puede parecer menor al lado de la gran red de contención y acompañamiento que despliega la Secretaria articulando con muchos actores de la comunidad, quiero detenerme en un par de acciones y proyectos concretos que muestran cual es la voluntad que persigue este gran equipo que tiene el Área. El proyecto de tareas comunitarias trabajado con este Cuerpo, el de bancarización de la ayuda social a través de tarjetas magnéticas, los programas de entregas de pollitos, de confección de acolchados, el de restauración de muebles, el de huertas, y el trabajo articulado continuo con la Secretaria de Desarrollo Productivo, muestran que el fin último y más importante es promover a las personas, empoderarlas a partir del desarrollo de acciones que buscan darles autonomía, autosuficiencia, a la vez que promueven la cultura del trabajo y el esfuerzo.

Desde ese mismo concepto de solidaridad entre nosotros, apuntando a generar siempre las mejores condiciones posibles para los distintos sectores involucrados, es que nos proponemos seguir consolidando líneas de acción en la temática de Género, en Tercera Edad, en Minoridad y en Discapacidad, aspirando entre diferentes iniciativas en curso a, por ejemplo, poder poner en marcha durante el presente 2021 el tan esperado HOGAR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD y seguramente conveniar con la Escuela de Educación Especial la cesión del Espacio pensado para que funcione el Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI).

Al mismo tiempo, y luego de un año que ha condicionado demasiado a las propuestas en Cultura y Deportes, debido a las continuas restricciones en pandemia, anhelamos más que nunca para éstos sectores la posibilidad de comenzar a retomar actividades que tanto se disfrutan en comunidad, sabiendo que por las participaciones populares que habitualmente se generan alrededor de diferentes disciplinas, llevará aún más tiempo la normalización de eventos en las formas en las que las hemos conocido antes de la emergencia sanitaria.

Desde el Gobierno estamos preparados para repensar estrategias de acción que justamente sean posibles, al mismo tiempo que para ÉSTE AÑO DUPLICAMOS NUEVAMENTE LOS IMPORTES ECONÓMICOS EN EL PRESUPUESTO PARA LOS “FONDOS DE APOYO A LA CULTURA Y AL DEPORTE”.

Fue en materia Educativa un año absolutamente complejo, y a pesar de la gran labor de docentes y equipos educativos que tuvieron que reinventarse y redoblar esfuerzos, eso no impidió que se tratase de un año lleno de limitaciones y pérdida de oportunidades muy sentidas, fue un año triste. Por eso más que nunca nos proponemos sostener programas estratégicos como la Tecnicatura Universitaria en Rauch, y el lanzamiento de otras ofertas Educativas, las becas económicas a las que hemos asignado casi 3 millones de pesos en el presupuesto para éste 2021, y las residencias que se mantienen y mejoran. Jardines maternales que se disponen a recibir nuevamente a cada niño y niña de nuestras familias, programas de apoyo escolar que deben profundizarse más que nunca y programas de orientación vocacional para ayudar a nuestros jóvenes que pronto dejaran la secundaria.

En lo que hace a la educación formal con un gran trabajo articulado a diario entre nuestra Dirección de Obras y la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia venimos desplegando un gran trabajo en muchas instituciones educativas del Distrito entre las que se destacan la culminación parcial del Edificio de la ES2 y CENS 451, la provisión de Gas para los establecimientos educativos de Villa San Pedro, la refacción de la Cocina del CEC, obras de gas y sanitarios en varios establecimientos educativos, Pintura en otros tantos trabajando en conjunto con el Consejo Escolar . Con este último también articulamos para garantizar en todo lo necesario y complementando con el Fondo Educativo temas de transporte escolar, servicio alimentario escolar, o lo que sea necesario para ayudar a que nuestros niños niñas y adolescentes puedan volver a las aulas de manera segura. Lo propio hacemos con Jefatura Distrital poniéndonos a disposición y utilizando también el Fondo Educativo para todo aquello que sea necesario.

Finalmente, y siempre tratando de consolidar una mirada solidaria e integradora propia del “DESARROLLO HUMANO Y FAMILIAR”, al igual que nos propusimos desde una primera etapa de gobierno en llegar a los barrios con cosas concretas y con la idea de unir a Rauch, dando pasos significativos en el MIT, Solidaridad y 40 Viviendas por ejemplo, es que nos proponemos ahora desarrollar una nueva iniciativa como LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO RECREATIVO, CULTURAL QUE BUSCA LA INCLUSION Y EL DESARROLLO DE OPORTUNIDADES PARA VILLA GONZÁLEZ.

Me reitero en esto de repasar lo inédito de lo que nos ocurrió a nivel mundial, pero desde una actitud sobrepuesta a las dificultades. APARECEN NUEVOS Y PERMANENTES DESAFÍOS, que obligan a la flexibilidad de gestión para compatibilizar la atención de lo urgente con los nuevos requerimientos de futuro.

Flexibilidad que se viera, entre otras cosas y justamente desde lo ocurrido, a partir de que la crisis sanitaria también obligara a las áreas vinculadas al ámbito de GOBIERNO Y HACIENDA a agiornarse a la nueva situación, para generar una adaptabilidad que resultara funcional a lo que se necesitaba, tanto desde lo que se requería desde los vecinos, contribuyentes y proveedores, como también desde lo que del propio Estado Municipal se debía brindar en términos de control como en Seguridad, Nocturnidad, y Tránsito, Inspección General, y Legales. La demanda interna y externa fue realmente significativa y hubo que dar respuestas rápidas y acordes a las situaciones que se fueron presentando, constituyéndose así éstos espacios en valiosos soportes para la acción del Municipio.

Otra conclusión me surge al mismo tiempo, luego de haber visto en ese contexto inédito tanta actividad desde lo interno de éstas áreas, tal vez no tan perceptible para los vecinos: CREO QUE HUBIESE SIDO INVIABLE EL MUNICIPIO Y CUALQUIER GESTION, SIN EQUIPOS QUE PUDIERAN ESTAR ORGANIZADOS Y A LA ALTURA DE LAS DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS EN PANDEMIA.

Por eso, fue muy significativo lo realizado en materia de Recursos Humanos donde se pudo mantener un trabajo silencioso, pero muy efectivo, con un trabajo en conjunto con los distintos gremios que representan a los trabajadores municipales para ir resolviendo la coyuntura y avanzando, a pesar de la situación, en temas postergados como las recategorizaciones. Justamente, y con tanto tiempo pasado sin una tarea sostenida en la temática, resultaba muy difícil encontrar respuestas acordes para todos los casos. Sin embargo, en dicho contexto, recorrer un camino de análisis conjunto en busca de consensos nos permitió avanzar en muy buena forma, al punto de que actualmente se están terminando las evaluaciones respecto a 272 agentes en la Administración Central y 170 en el Hospital Municipal, esperando y deseando que el beneficio llegue a la mayoría de los casos en lo que existen los méritos para ascender.

Superada esta instancia, se presenta para este año 2021 un nuevo desafío, el de trabajar junto a los representantes de los trabajadores municipales para generar los consensos necesarios para la redacción y aprobación de un nuevo convenio colectivo de trabajo

A esto, PODEMOS SUMAR LO LOGRADO EN MATERIA DE ACUERDOS SOBRE SALARIOS MUNICIPALES, para que los sueldos pudieran ir al ritmo de la inflación y mantener poder adquisitivo. Este logro en 2020 que nos proponemos mantener en 2021, si bien no resuelve todas las necesidades de los trabajadores, no resulta menor si tenemos en cuenta que en muchos casos se pierde frente a la inflación. Así lo refleja un estudio reciente, a nivel país en bases a estadísticas oficiales del INDEC, el que da cuenta de que en Argentina durante el año 2020 el índice total de salarios mostró un crecimiento promedio del 33%, mientras que la inflación registró un acumulado durante el mismo período 2020 del 36,1%.

El ejercicio del diálogo no solamente lo ha sido para con los gremios representativos de trabajadores, dado que también fue una herramienta clave en el particular año 2020 para buscar entendimientos en el difícil contexto sanitario, con numerosa, nueva y cambiante normativa que debía aplicarse permanentemente.

Es por eso que, volviendo entonces a la idea inicial de pensar alternativas para una agenda estratégica por encima de la cotidiana, aspiramos en 2021 poder seguir dando pasos importantes como, concretamente y entre otros, CONVOCAR Y CONFORMAR LA MESA INTER-RELIGIOSA A FIN DE GENERAR UN ESPACIO DE ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN GENERAL, PRESENTE Y FUTURA, en el convencimiento de que de tales intercambios podremos encontrar aportes para el seguimiento de distintas problemáticas.

Por otra parte, también queremos darle continuidad y búsqueda de mayor participación al “DIÁLOGO JOVEN”, tal como se promoviera en oportunidad de las fiestas de fin de año. No es fácil, pero debemos intentar profundizar la articulación con representantes de uno de los sectores más afectados, en forma personal y grupal, por los condicionamientos en el marco de la emergencia sanitaria.

Y si de adecuarse rápidamente en función de las circunstancias se trata, el Sistema de SALUD estuvo indefectiblemente afectado y en gran medida por este fenómeno. Hace exactamente una año atrás, nada hacía imaginar lo que podía venir en el 2020, razón por la cual resulta muy difícil sintetizar lo ocurrido. Si puedo decir que hubo una tarea en el área, casi imposible de describir sin cometer el error de caer en omisiones inevitables.

Agradecimiento enorme a todo el Equipo de Salud por darlo todo, por la entrega y compromiso, por la profesionalidad en el abordaje de la pandemia y los resultados obtenidos hasta el día de hoy.

Asimismo, a la hora del balance, estoy convencido de que independientemente de los desafíos de las dificultades, fue una oportunidad para crecer.

Crecimos porque al mismo tiempo en que nos preparábamos para la amenaza sanitaria, fuimos incorporando equipamiento hospitalario muy importante que fortalece nuestro sistema, como lo han sido el equipo de rayos móvil, los nuevos respiradores, los monitores y bombas de infusión, la concreción de la planta generadora de oxígeno, la cabina de Bio-Seguridad, entre otros logros. Pero fundamentalmente crecimos, porque juntos estamos logrando sortear de manera satisfactoria, uno de las pruebas en materia sanitaria más difíciles en un contexto absolutamente desafiante y lo podemos hacer porque A PESAR DE LAS DIFICULTADES SEGUIMOS LUCHANDO JUNTOS.

Gracias por tanta solidaridad a cada rauchenses que colaboro en forma individual o institucional con la Cooperadora del Hospital Municipal, el Círculo de Veterinarios, y el Rotary Club de Rauch, y a éstas entidades en particular GRACIAS, por la labor que realizan, por estar tan cerca y ayudarnos a transitar estos momentos complejos.

Desde la Gestión insistiremos en trabajar en el fortalecimiento de cada servicio de nuestro Hospital a partir de la incorporación de profesionales y la capacitación continua del recurso humano. Por otra parte nos proponemos profundizar e incrementar nuestras acciones desde nuestro Programa de Atención Primaria de la Salud.

SIN NINGUNA DUDA, NUESTRO QUERIDO HOSPITAL MUNICIPAL FORTALECIDO ES SIEMPRE MOTIVO DE ORGULLO PARA TODOS.

Cerrando un repaso en síntesis por áreas, y vinculando lo que nos ocurrió en 2020 con lo que aspiramos y esperamos para el 2021, debo también hacer algunas referencias al Plan de Vacunación puesto en marcha.

En primer lugar, para ratificar lo ya comunicado en reiteradas oportunidades al Gobierno de la Pcia. de Bs. As., sobre la decisión política de realizar todos los aportes que puedan estar al alcance del Municipio, dentro de los roles que previa y claramente se encuentren definidos, a los fines de contribuir al objetivo principal de actualidad como lo es la consolidación de un plan de vacunación amplio, eficiente, y de ejecución rápida.

En segundo lugar y no obstante ello, observando que éste nuevo proceso requiere tener muy en cuenta diferentes aspectos que hacen a la cuestión práctica como, por ejemplo, las características de los lugares de vacunación, su mantenimiento, el reguardo de las vacunas, la organización de turnos, las previsiones para las distintas etapas y fases, la disponibilidad adecuada de personal calificado para cada tarea, las cargas en sistema, seguimientos post-vacunatorios, etc., etc.., es necesario dejar en claro que los Municipios podemos asumir responsabilidades respecto al Plan de Vacunación, siempre y cuando tengamos las certezas necesarias respecto a la coordinación e implementación, hablando esto último en relación a lugares en los que el Municipio tenga injerencia.

Finalmente, y al no estar en claro esto último, es que hemos transmitido al Gobierno Provincial que quedamos a disposición como Municipio, para aportar todo lo que pueda estar a nuestro alcance, en un rol de colaboración con el Sistema de Salud de la Pcia. de Bs. As.

Sinceramente esperábamos otra estrategia para la implementación de un Plan tan necesario y esperado por toda la comunidad, sobre todo para comunidades pequeñas y del interior en las cuales el HOSPITAL MUNICIPAL DE CADA PUEBLO Y SU SISTEMA DE SALUD ES LA REFERENCIA INDUDABLE EN LA MATERIA.

Tal vez por eso me resultan oportunas reflexiones que no son propias pero que se perciben respetables, a partir de lo ocurrido en la España de la pandemia, como las que refiere el Dr. Jimenez Asencio Profesor Universitario del país vasco y con amplia trayectoria en temas públicos y municipales, incluyendo a otras regiones españolas. Son conclusiones que surgen al abordar la temática “Gobiernos Locales y Gobernanza multinivel en el proceso de recuperación y resiliencia”, desde donde se nos vuelve a plantear la necesaria reflexión sobre la gestión municipal.

Ensaya, el autor, una mirada crítica sobre lo ocurrido en aquél país, y que, entiendo, nos puede servir como factor movilizante para no perder oportunidades en Argentina. Menciona que “…lo local desgraciadamente sigue siendo el nivel de gobierno más preterido en este período de pandemia y también lo está siendo por ahora en estos primeros pasos del proceso de recuperación y resiliencia, cuando su aportación es más necesaria que nunca. Su alta legitimación social, sus competencias capilares directamente conectadas con las necesidades ciudadanas más inmediatas, así como su proximidad a los problemas más contingentes de la población, hacen del nivel local de gobierno una instancia gubernamental imprescindible en el proceso de recuperación y resiliencia del país en su conjunto. No ver esto, es no entender nada”.

En definitiva, y volviendo a lo territorial, ESTOY CONVENCIDO DE QUE UNA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SE VERÍA FUERTEMENTE POTENCIADA SI NUESTRAS FAMILIAS PUDIERAN OBSERVAR QUE ESTAMOS TODOS JUNTOS, Y CON UN ROL CLARO Y REFERENTE PARA NUESTRO SISTEMA MUNICIPAL DE SALUD.

Así, por ejemplo, entre todos y con cada uno cumpliendo su rol, fue que transitamos en nuestra localidad el tiempo de pandemia, y un claro caso de ello fue la coparticipación en Mesa de Emergencia ampliada con la intervención de todos los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante, e instituciones como La Cámara Comercial e Industrial de Rauch y la Sociedad Rural de Rauch, en un espacio de análisis, evaluación y en muchas oportunidades con toma de decisiones muy importantes.

Lo expresé muchas veces, pero lo reitero en oportunidad de mi visita de hoy a éste cuerpo: MI RECONOCIMIENTO A DICHA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL EN EL CONVENCIMIENTO DE QUE ESA TAREA EN CONJUNTO FUE LA ESPERADA POR NUESTROS VECINOS.

Es por eso que desde esa fortaleza lograda, DESDE ESA CONSTRUCCIÓN CON EL OTRO como también ya he manifestado en otras oportunidades, es que justamente como planteaba al inicio, hoy tenemos un NUEVO PUNTO DE PARTIDA hacia ese objetivo de continuidad interminable de seguir haciendo juntos UN RAUCH QUE SIGA VALIENDO LA PENA SER VIVIDO.

En éste mensaje quedan propuestas hacia ese gran objetivo, propuestas en MAS VIVIENDAS y TERRENOS, Obras a terminar como el HOGAR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD y el nuevo ESTADIO DE FUTBOL, nuevos PLANES PARA LA PRODUCCION AGROPECUARIA y el COMERCIO, el sueño del NUEVO MATADERO, nuevas obras en BARRIOS, mucho en EDUCACION, nuevas RECATEGORIZACIONES postergadas por años para empleados municipales, y muchas más.

Y por sobre todo el compromiso de estar siempre. Más allá de la obra o la gestión en sí mismas, de los aciertos o de errores que podamos tener, ESTAR SIEMPRE al lado de cada vecino y vecina que nos necesite, o que desee participar con nosotros para hacer cada día más lindo a nuestro pueblo.

Sr. Presidente, Concejales, les dejo entonces mi convocatoria permanente para trabajar por ese Rauch que todos queremos, poniendo cada uno lo mejor, aceptando diferencias y potenciando coincidencias.

Tenemos la excusa de una oportunidad histórica, en poco más de una año nuestro querido RAUCH cumple 150 años, un hecho tan importante por sí solo, tan grande, que nadie puede pretender apropiarse del mismo, y no puede faltar nadie, tenemos que pensarlo, ejecutarlo y fundamentalmente celebrarlo entre todos los rauchense. Es una gran oportunidad para construir más que nunca con el otro, para profundizar el DIALOGO, tenemos que hacer un gran esfuerzo para que prevalezcan aquellas cosas en las que coincidimos, y que a partir de esas coincidencias, de sentimiento profundos de pertenencia a nuestro amado lugar en el mundo, lograr que el 20 de Abril del 2022 nos encuentre unidos en un gran abrazo rauchense, que sin dudas nos hará bien, nos hará mucho bien.

Podremos tener dificultades para resolver, pero si logramos fortalecer ese camino no tengo dudas que seguiremos avanzando.

EL RAUCH DE LOS SUEÑOS, PERO TAMBIEN POSIBLE, LO ESPERA Y LO MERECE. DEJO ENTONCES FORMALMENTE INAUGURADO EL NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DE ÉSTE QUERIDO CUERPO, Y MIS SALUDOS PARA USTEDES Y PARA CADA UNO DE LOS RAUCHENSES. MUCHAS GRACIAS.

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