El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2023

Con el voto positivo de Juntos, el Gobierno ya tiene su principal herramienta para gestionar los recursos y gastos del año entrante. Desde Juntos destacaron la confección de un proyecto «equilibrado». La oposición cuestionó el proyecto y lo rechazó.

Luego de poco más de tres horas de debate, el Concejo Deliberante sancionó este jueves el Presupuesto de Cálculos y Recursos para la Administración central y descentralizada del Hospital Municipal para 2023. Fue con el voto de los legisladores de Juntos, ya que el Frente de Todos rechazó la iniciativa.
De esta manera, el intendente Maximiliano Suescun se aseguró la principal herramienta para administrar los destinos de la ciudad.
La inflación se filtró en varios tramos del debate. El proyecto de Gobierno prevé para el año próximo 4.545.022.298,73 pesos de los cuales 1.500.256.235 serán destinados para el Hospital Municipal.
Desde Juntos destacaron la confección de un proyecto «equilibrado» haciendo hincapié en la poca previsibilidad que plantea para 2023 el escenario económico a nivel nacional y las posibles repercusiones adversas que pueden generar en la economía local.
Desde la oposición sentaron base en los recursos destinados a los trabajadores municipales. En ese sentido consideraron que los trabajadores desde 2016 vienen perdiendo poder adquisitivo.
Desde el Frente de Todos se achacó la falta de implementación de la Carrera de Enfermería en el Hospital local, mientras que desde el oficialismo se puso énfasis en los inconvenientes que generan en la proyección local el fuerte impacto inflacionario.
Por el oficialismo, el concejal Alberro fue quien presentó el tema, sosteniendo que «se trató de un proyecto difícil de armar por la falta de datos, y es más, cuando se estaba elevando nos enteramos que el Código Unico de Distribución (fondos por coparticipación), se había modificado, lo que significaba que Rauch recibirá 100 millones menos de lo que estaba en el presupuesto» y agregó que «se han duplicado partidas para los servicios que presta este municipio, como también para el acompañamiento a familias de bajos recursos».
Resaltó que la inflación ha «afectado al municipio como a todos nuestros hogares y esto parece que no se va a detener, y hacer proyección es muy difícil, pero hoy debemos dar esta herramienta a la gestión, para que pueda mantener los servicios y concluir las obras que están en marcha».
En relación al Hospital, planteó que la «meta es conservar el orden económico y la estabilidad financiera que se ha logrado en el nosocomio, con la reducción de costos al producir insumos propios, además de contar con un servicio médico de calidad». Expresó que se destinarán fondos en 2023 para cambiar la cubierta de la sala 5, equipar los consultorios de odontología, construir un nuevo depósito, ampliar dependencia de Villa Chiluhue, incorporar equipamiento y remodelar la cocina.
Durante el tratamiento del tema, hablaron todos los concejales, y hubo tiempo para responder algunos cuestionamientos que efectuó la oposición, lo que alargó el debate hasta cerca de las 13 horas, cuando el Frente de todos anunciaba que no iba a respaldar el proyecto.
Por la oposición, María Lamarche abrió las exposiciones, cuestionando en primer lugar el poco tiempo que tuvieron para analizar el proyecto, al ser entregado fuera de término. «No pudimos hacer consultas directas a los funcionarios, como nos hubiera gustado», planteó.
Su exposición se centró en los empleados municipales, por un lado por la dilatación en la implementación de carrera de enfermería que no está en el presupuesto, la falta de nombramientos a planta permanente (tampoco previsto para 2023), la pérdida de poder adquisitivo de los empleados y la entrega de un bono especial de fin de año. Esta presentación fue acompañada de gráficos donde mostraba la composición de la masa laboral, en cuando a plante permanente, jornalizados, contratados y Promes. Destacó que «hay mucha precariedad laboral, con trabajadores de más de años en el municipio, que todavía esperan ser promovidos a planta permanente».
Fue crítica con el reciente nombramiento por parte del intendente Suescun, de dos funcionarias políticas a planta permanente, cuando «hay trabajadores de años que siguen esperando ese pase».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here