El funcionario Walter Caballero manifestó que «son investigaciones donde hay que juntar diversas pruebas, más allá de que se pueda conocer quienes serían los autores, los que cometen delitos, los que andan faenando, pero siempre hay que juntar pruebas, que no es fácil, por eso llevó todo este tiempo para que otorguen los allanamientos»
El director de Seguridad, Walter Caballero resaltó el trabajo conjunto de los comandos de prevención rural de Rauch y Ayacucho, que llevó a un avance para encaminar la resolución de al menos dos casos de abigeato ocurridos en campos propiedad de productores locales.
Los operativos se concretaron en un caso en el Barrio El Pantanoso y otra en el Bº 60 Viviendas. Se trata de los mismos lugares que habían sido allanados tiempo atrás, en el manco de una investigación en un robo a un productor rural, que terminó recibiendo un disparo de arma de fuego, en un campo en dirección a Tandil.
Este miércoles, en declaraciones a Canal 2 Noticias, el funcionario municipal se refirió a los allanamientos que tuvieron lugar este martes por la tarde en dos domicilios de la planta urbana.
«Esta investigación se inició en agosto por un hecho en un campo de Ayacucho limítrofe con Rauch y que es propiedad de una familia de nuestra ciudad y por jurisdicción se trabajó con la fiscalía de Dolores, la cual otorgó dos allanamientos que arrojaron resultados positivos», informó este miércoles.
Por otro lado, adelantó que «se han recolectado varios elementos que nos lleva a pensar que han sido los autores del abigeato, y eso llevó un tiempo de investigación y concluyó con estos operativos con el secuestro de varios elementos de interés y la detención de una persona (por una causa de estupefacientes), que lo dispuso la fiscalía actuante».
Mencionó que en ambos domicilios se secuestró carne vacuna y en uno de ellos además un arma de fuego y estupefacientes que estaban preparados para su comercialización, que llevó a la detención del morador (que ya cuenta con antecedentes por venta de drogas), como también un motor de moto con la numeración suprimida.
Caballero resaltó el trabajo del personal de investigación y adelantó que «en estos lugares ya se había secuestrado en otros operativos carne vacuna, así que el objetivo es seguir juntado pruebas, para que la Justicia pueda ordenar la detención de los involucrados y poder sacarlos de circulación para que no sigan cometiendo delitos».
Puntualizó que «es la Justicia la que ahora debe decidir sobre las personas mencionadas en esta causa, ahora se secuestraron teléfonos que deberán ser peritados, para confirmar la vinculación que tienen con este hecho de abigeato».
Caballero reiteró que «son investigaciones donde hay que juntar diversas pruebas, más allá de que se pueda conocer quienes serían los autores, los que cometen delitos, los que andan faenando, pero siempre hay que juntar pruebas, que no es fácil, por eso llevó todo este tiempo para que den los allanamientos» y agregó que «la Patrulla rural, con su nuevo jefe, viene haciendo un buen trabajo de prevención, y si bien indudablemente hechos pueden llegar a existir, la ida es poder bajar ese porcentaje aplicando un cronograma de vigilancia preventivo y eso es lo que se está desarrollando en este momento».