El Gobierno adquirió botones anti pánico para víctimas de violencia de género

Funcionarios municipales presentaron los nuevos dispositivos para seguridad personal.

La incorporación de los 10 dispositivos de alerta personal tuvo lugar en el marco de la jornada «Ni una menos, vivas nos queremos», en conmemoración a la gran movilización contra el femicidio, efectuada el 3 de junio de 2015.

El 3 de junio, desde el año 2015, se conmemora el «Ni una menos», diciendo «Basta» a la violencia por cuestiones de género. El Gobierno Municipal, en el marco de dicha conmemoración, brindó una conferencia de prensa, donde se presentaron 10 dispositivos de seguridad, denominados «Botones anti pánico».
La presentación se hizo en el Centro Cultural «Dr. José P. Aramburu (h)», siendo encabezada por el Secretario de Planificación Mario Ibargoyen, la Directora de Género Adriana Chiclana y el Subdirector del Centro de Operaciones Civil Gastón Rivero. Estuvieron acompañando la iniciativa la Jueza de Paz Nelly Arotcarena, la Secretaria de Gobierno Gabriela Zudaire, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familiar Miriam Larrocea, la Directora de Seguridad Delfina Passeggi y el titular de la Comisaría de la Mujer Cristian Theaux.

El Municipio adquirió 10 botones anti pánico.

«El día de «Ni una menos» es un día para reflexionar y renovar los esfuerzos y las tareas en la lucha contra la violencia de género, especialmente frente a los femicidios que se han dado durante este tiempo. Debemos trabajar entre todos» manifestó el Secretario de Planificación, quien agregó que «tenemos que renovar nuestro compromiso y por eso es que presentamos estos dispositivos de seguridad, con una inversión cercana a los 200 mil pesos».
En tanto Adriana Chiclana, directora de Género, dijo que «presentamos este dispositivo de protección personal, destinado a las personas que sufren violencia por razones de género». «Como Estado tenemos la responsabilidad de trabajar y de dar respuesta a las situaciones que afrontan nuestras mujeres y diversidades» destacó.
«Estos botones anti pánico, significan un avance más para quienes sufren esas situaciones» manifestó.
La funcionaria, para finalizar, indicó que «desde el 1 de enero al 29 de mayo, según el Observatorio «Ahora que si nos ven», son 103 los femicidios en el país», asimismo, remarcó la búsqueda de Tehuel, quien desde hace dos meses está desaparecido.
Por su parte, Gastón Rivero dio detalles de cómo funciona el mismo, indicando que «el funcionamiento del dispositivo es similar a los teléfonos celulares, funcionando con chip de celular. Allí se pueden cargar de 3 a 5 números telefónicos».
«Lo único que se hace es pulsar el botón de SOS, que generará un vínculo con los teléfonos precargados, entre ellos con la Policía, teniendo un acceso inmediato a donde se encuentra la víctima», expresó. También manifestó que emite una señal, que permite poder seguir la ubicación del dispositivo, que se puede colocar en el cuello, mediante un sostén. Rivero puntualizó que este aparato permite realizar una alerta inmediata, ya que hasta el momento se contaba con una aplicación en el celular, pero que lleva mayor tiempo activar, algo que muchas veces no se tiene ante determinada emergencia.
La utilización de estos dispositivos lo deberá disponer el órgano competente, en este caso la Justicia. El sistema, si bien faltan hacer algunos ajustes, estará funcionado en la sede de la Policía Comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí