El Gobierno designó en planta permanente a dos funcionarias y generó cel rechazo del FdT

El Frente de Todos hizo público los cuestionamientos, luego de que el bloque de concejales tuviera acceso a los últimos decretos, que garantizan la continuidad laboral con la Categoría 25 para las funcionarias Diana Bacigalupe y Selva Espondaburu.

Otra polémica se desató en las últimas horas de este lunes, cuando el bloque de concejales del Frente de Todos puso «el grito en el cielo», al compartir en las redes sociales una nota donde da a conocer que el gobierno de Maximiliano Suescun- vía sendos decretos-, designó en planta permanente a dos funcionarias que cumplen acciones políticas dentro de su Gabinete. Se trata de Diana Bacigalupe, subdirectora de Zoonosis y de Selva Espondaburu, subsecretaria de Cultura y Turismo.
Con la frase «situaciones de favoritismo político que no podemos dejar pasar por alto», desde el bloque de la oposición mantuvieron una actitud crítica a tal proceder, que fue detectado al «examinar parte de los decretos del ejecutivo municipal, correspondientes al presente año, publicados recientemente».
Con fuerte cuestionamiento a Juntos y al intendente Maximiliano Suescun, sostuvieron que «hemos podido observar la incorporación arbitraria a planta permanente de funcionarias de la órbita política, cuestión que no es menor si además del favoritismo político, comparamos este accionar con la política laboral que se ha mantenido sin dar respuestas a la generalidad de trabajadores y trabajadoras que hace años figuran como PROMES; o personal de áreas muy sensibles que siguen como contratados/as, facturando como monotributistas muchos de ellos y ellas…».
En la nota que tomó relevancia a medida que pasaban las horas, se sostiene que «según el Decreto 3/22 art.41° «se designa a Selva Espondaburu en planta permanente como Subdirectora de Cultura y Turismo, revistando en la categoría 25 del Escalafón Municipal»; luego por Decreto 137/22 art.1° se la designa Subsecretaria de Cultura y Turismo; y por decreto 226/22 art.16° se aclara que esta última designación, es con «expresa reserva de cargo categoría 25 del Escalafón Municipal».
En tanto que, por Decreto 135/22 art.10° «se designa en planta permanente como Subdirectora de Zoonosis a la agente municipal Diana Bacigalupe, revistando en la categoría 25 del Escalafón Municipal».
«Entendemos que esta determinación política que realiza el Intendente por decreto refrendado también por el Jefe de Gabinete, marca claramente la arbitrariedad para con nombramientos en planta permanente de funcionarias que asumen en un rol político, y que quedarán definitivamente en la plantilla de trabajadores y trabajadoras municipales, por encima de las definiciones políticas de las gestiones de los gobiernos venideros», cuestionaron desde dicho sector político.
Siguiendo con un tono duro al proceder del Gobierno, plantearon que «para tomar estas determinaciones se afectan fondos públicos, provenientes del aporte que realiza la comunidad en su conjunto, y se utilizan para ingresar a planta permanente a quienes cumplen roles políticos, personas que han sido convocadas por su marcada pertenencia partidaria, que sin carrera administrativa municipal, son premiadas con la más alta categoría, además de la estabilidad laboral para siempre.
Es claro que, muy atrás han quedado las afirmaciones de quienes hoy tienen a su cargo la gestión municipal, que como canto de sirena, pregonaban que venían para no repetir viejas prácticas, promoviendo la idea de un «Municipio Activo, Moderno y Transparente», convirtiéndolo hoy en un lugar para privilegiar con sus acciones a su entorno político directo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí