El Municipio impulsa un aumento de tasas del 83% para 2023

El proyecto de Gobierno propone tres aumentos escalonados, de 38% en enero, 25% en mayo y 20% en septiembre. El aumento también alcanzará Seguridad Higiene que pagan los comerciantes, además del ABL y la tasa por ruralidad.

El intendente Maximiliano Suecun adelantó este martes, a los presidentes de bloque de Juntos y el Frente de Todos que el proyecto de Ordenanza Impositiva y Fiscal para 2023 prevé un aumento del 83% en las tasas municipales para 2023. La suba será de forma gradual y se iniciará con un ajuste del 38% en enero.
El proyecto de Gobierno propone además dos aumentos más en el año: 25% en mayo y 20% en septiembre. El aumento también alcanzará Seguridad Higiene que pagan los comerciantes, además del ABL y la tasa por ruralidad.
Suescun durante el encuentro con los legisladores de Juntos y del Frente de Todos, informó que el Presupuesto 2023 -se estima que será de 4 mil millones de pesos- será enviado al Concejo Deliberante este jueves. También la ordenanza Fiscal. Antes del 31 de diciembre ambos proyectos serán debatidos y aprobados en el Recinto.
Junto al Intendente estuvieron el director de Hacienda, Agustín Tobía, la contadora municipal Delfina Lasala. En tanto por el concejo particiaron por el oficialismo Victoriano cano, Juan Miguel Alberro y Carolina Lusarreta, por la oposición lo hicieron María Lamarche, Luciana Guzmán, Isabel Saracho y Jorge Barrena Faccio.
El concejal Alberro fue parte del encuentro con Suescun este martes. Indicó este miércoles por Radio Eich adelantó que este jueves el presupuesto estará en el Concejo. Sobre la demora desde el pasado 30 de noviembre, para elevar el proyecto al Concejo, expresó que «las condiciones no resueltas del presupuesto provincial han retrasado la entrega del proyecto local, la información macrofiscal y el código único de distribución no llegó en término y se trató de replicar el crecimiento del presupuesto bonaerense, es decir que se trasladó en las proporciones que se efectuaron en este 2022».
En lo técnico explicó que el presupuesto será un 110 % mayor que el actual (aprobado en diciembre de 20221), y un 75 % mayor de lo que efectivamente ejecutó el Gobierno durante este año. Sostuvo que las mayores partidas están destinadas al cumplimiento de los salarios y el insumo del combustible, para garantizar los servicios. «A partir de eso armar un proyecto que nos permita cumplir con todas las obligaciones, muy similar a lo que se ha hecho este año», expresó.
Alberro adelantó que el presupuesto rondará los 4 mil millones de pesos con un 54 a 55 % de coparticipación (partidas nacionales y provinciales), y el 46% se completa con recursos municipales.
El edil resaltó el aumento escalonado de tasas, para que «no impacte de una entre los contribuyentes» y consideró que el aumento anual «es equilibrado, más si pensamos en las cuestiones inflacionarias que nos atraviesan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí