El proyecto de «ficha limpia» demora su tratamiento en el recinto

En nuestra localidad, si bien el bloque de Juntos pretendía realizar el debate del proyecto en la sesión ordinaria este martes, desde la oposición solicitaron que el proyecto primero se trate en comisión, rechazando tratarlo sobre tablas.

La propuesta, que pretenden dejar fuera de las listas partidarias a quienes haya cometido delitos y tengan condena en doble instancia, avanza en el Congreso de la Nación, no así en la Legislatura bonaerense.
En nuestra localidad, si bien el bloque de Juntos pretendía realizar el debate del proyecto en la sesión ordinaria este martes, desde la oposición solicitaron que el proyecto primero se trate en comisión, rechazando tratarlo sobre tablas. El autor del pedido de adhesión, el concejal Roberto Papponetti, lamentó no poder debatir este tema aún en el recinto, más teniendo en cuenta que recibirá tratamiento en la cámara de diputados este jueves.
«Desde los concejos deliberantes se está brindando este respaldo al proyecto, mediante resoluciones de adhesión. En Rauch todavía no ha existido el consenso para debatirlo y aprobarlo», mencionó.
En declaraciones a Canal 2 Noticias, explicó que el proyecto no había sido despachado, por lo que hubo un intento para tratarlo sobre tablas, pero no prosperó.
«Consideramos que es necesario poder debatir este proyecto de ficha limpia, y acompañar esta iniciativa que alcanza a los niveles nacionales, provinciales y municipales», indicó.
Este jueves se juntaron firmas en la vía pública, en una iniciativa del espacio del PRO, en la explanada del Banco Provincia y de esa forma adherir a este proyecto.
«Este proyecto tiene como fin limpiar la política de aquellas personas que están teniendo procesos judiciales o penas determinas y que buscan contar con fueros, para poder seguir en sus funciones», dijo el legislador, agregando que «las personas con causas penales no integren listas, porque se utiliza la política para escudarse, sobre todo en causas por estafas, mal manejos de fondos públicos, y lo que son daños hacia el estado público».
Reconoció que el proyecto aún no fue abordado en comisiones del Concejo. «En mi caso estuve ausente algunos días por problemas de salud, así que no he participado. La mayoría de los distritos se han manifestado a favor de esta iniciativa, en la quinta sección, con un pedido de comunicación, y en Rauch no queremos ser menos, para acompañar a los legisladores nacionales», expresó Papponetti.
Sobre el rechazo en algunos sectores políticos, el referente social mencionó que «nadie tiene la mayoría absoluta y hay mucho interés en avanzar en esta modificación, ya que la mayoría de la dirigencia está a favor de avanzar en este acuerdo, en consonancia con lo que la gente está pidiendo, un poco las cosas claras, que haya más transparencia en la política. Esto nos va a ayudar a hacer mejor las cosas, y vemos que hay muchas personas que se escudan en los fueros, y eso no está bien».

Por decreto. Jefes comunales de la UCR y el PRO recogen la bandera que impulsa el diputado Cristian Ritondo, junto a legisladores nacionales y provinciales. Buscan limitar la presencia de condenados en doble instancia en los departamentos Ejecutivos.
Desde los municipios, algunos intendentes han tomado la determinación de dar un paso adelante y, vía decreto o a través de ordenanzas, adoptar la restricción para funcionarios de los departamentos Ejecutivos.
Este martes, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Juntos), anunciaba. «Hemos decidido avanzar con el proyecto de Ficha Limpia para el departamento Ejecutivo municipal. Por más transparencia no sólo en los cargos legislativos, sino también ejecutivos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí