El tema Vicentin en el Concejo Deliberante

Legisladora Silvia Berrotarán.

El bloque de Juntos por el Cambio rechazó la intervención del Estado Nacional sobre la empresa cerealera. Indicaron que es una manera de dejar abierto el camino hacia más expropiación de otras propiedades privadas. Silvia Berrotarán presentó un proyecto de repudio.

El bloque de concejales del oficialismo presentó un proyecto de resolución, con motivo de repudiar la intervención al Grupo Vicentín por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020, anunciada por el Gobierno Nacional, considerando que «es una medida ilegal e inconstitucional, que avasalla las facultades del Poder Judicial, deteriora la seguridad jurídica y la confianza en nuestras instituciones, condiciones indispensables para que haya inversiones y generación riqueza y trabajo genuino en nuestro país». En el mismo proyecto apoyan la Resolución del Juez, Dr Fabián Lazerini, de disponer que los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme a la última Asamblea Ordinaria de Accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados.
Este Diario logró consultar a la legisladora Silvia Berrotarán, autora del proyecto en cuestión, que es antagónico con otro que presentó la oposición, donde se respalda la intervención.
Berrotarán explicó que «se trata de un proyecto de resolución en el cual no nos detenemos puntualmente en el caso de la cerealera Vicentín, pero si con lo que les está pasando a ellos, que es la intervención mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por parte del Ejecutivo, pasando por encima del juez que se está ocupando de la causa por el pedido de quiebra».
Berrotarán, que además es productora rural, aseguró que «lo que nos preocupa y por eso hacemos un repudio, es lo que consideramos como incorrecto marchar sobre la propiedad privada, cuando está la Justicia tomando cartas en el asunto y no se justifica la intervención del Ejecutivo, porque estaban todas las garantías de la Justicia» y agregó que «nuestra postura no es defender a Vicentín, sino la propiedad privada y no entendemos cuales son los motivos por los que se quiere intervenir, porque los puestos de trabajo están garantizados y los sueldos se han pagado al día».
La legisladora de JpC, reiteró que «hay un juez que se está ocupando, hay un directorio presente, que está negociando con los acreedores y esto (por el proyecto), es una vía para repudiar el avasallamiento sobre la propiedad privada».
Señaló que en el artículo 2 del proyecto «acompañamos lo que está haciendo la Justicia, que el viernes pasado se expidió sobre esta cuestión dejando de lado la intervención».
Sobre los pasos que dio el bloque de la oposición, que presentó otro proyecto alusivo al caso Vicentín- donde apoya al gobierno nacional-, reconoció que «seguramente daremos el debate en el recinto, en eso consiste la democracia, son distintas visiones. Muchas veces coincidimos y en otras oportunidades no. Aquí cada uno dará su postura, su posición al respecto. Y esta no es una situación lejana a Rauch. Es importante que sepamos, que como en este caso fue la empresa Vicentín, si permitimos que se avance sobre la propiedad privada, lo mismo le puede pasar a una pyme que entre en crisis, a un negocio, a un campo» y agregó que «estamos sentando un precedente (por la posible expropiación), donde decimos que no estamos de acuerdo, porque hay una legislación que no lo permite y sobre todo nosotros como concejales y la ciudadanía toda debemos ser muy respetuosos de lo que dice la Constitución Nacional al respecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí