Elisio: «hay una responsabilidad de los ciudadanos para cuidarse»

Dra. Silvana Elisio habló del impacto de la pandemia.

La médica que está coordinando el operativo de testeos diarios, se refirió a los pacientes que resultan positivos y a los contactos estrechos. Indicó que la mayoría de los pacientes atraviesan la enfermedad con síntomas leves.

Por estos días es intenso el trabajo de los equipos afectados a la lucha contra el Coronavirus en el Sistema Municipal de Salud. el principal centro de actividad es el operativo de testeos diarios, con una alta demanda de personas que cada día pasan por el Hospital para poder hisoparse. En ese sentido, la Dra. Silvana Elisio, en declaraciones a Prensa Municipal, habló de los cuidados que hay que tener para aquellos que sean positivos y contactos estrechos.

Sostuvo que los pacientes están recibiendo el alta a los 7 días, cuando se confirma que ya no tiene síntomas, de lo contrario deberán seguir aislados. «En cada caso nos fijamos en las respuestas que nos brindan a través de la plataforma monitoreorauch.maate.io, y la mayoría lo está atravesando con síntomas leves, al séptimo día se le da el alta», dijo.

Detalló, en el marco del fuerte brote que comenzó antes de fin de año, que «los casos van a seguir existiendo, dado que hay mucha circulación de personas en esta época del año, y que era esperable que esto sucediera, contando que hay cepas virales más contagiosas y esto está sucediendo en toda la región, y esto va a continuar».

Si bien llegó a pensar que a esta altura la situación podría haber sido otra, Elisio mencionó que «esto es lo que está pasando en el mundo, hay una sepa viral nueva (la Omicrón), que es mucho más contagiosa, es una variante que se propaga más fácil entre las personas» pero «por otro lado es mucho más leve en cuanto a la sintomatología, y eso nos da un poco de tranquilidad, pero debemos permanecer en alerta».

«Hoy en día en todos los seguimientos que estamos haciendo, en la mayoría de los casos los síntomas son leves», destacó.

En relación a los contactos estrechos, informó que «alcanza a toda persona que tuvo contacto con un caso positivo, 48 horas antes del inicio de los síntomas de esa persona, debe aislarse y si bien no es necesario un testeo, la aparición de síntomas lo convierte en un positivo, sobre todo si estuvieron en un lugar cerrado, sin barbijo y a partir de más de 15 minutos se define ya como contacto estrecho, y deben cumplir un aislamiento de 5 días, para evitar la cadena de contagios», expresó este miércoles.

Por otro lado, indicó que «hoy es imposible para el sistema local determinar la cantidad de personas por contacto estrecho, debido a que por la alta cantidad de contagiados, es imposible controlar y registrar el entorno de cada positivo, y por lo tanto eso ahora corre por responsabilidad de cada ciudadano que haya mantenido contacto con ese positivo y en Rauch la gran mayoría hace las cosas muy bien y se autoaisla, se viene a testear y por eso tenemos este nivel tan importante de testeos diarios, hay una responsabilidad de los ciudadanos para cuidarse en su estado de salud».

Resaltó el sistema de gestión que consiste en la aplicación para el seguimiento de casos, que se puede cargar a los celulares con un código QR o bien ingresando a la siguiente dirección: http://monitoreorauch.maate.io

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí