En Miranda se desarrollará el programa «El Cine Argentino va a la Escuela»

Se proyectará la película XXY, dirigida por Lucia Puenzo protagonizada por Ricardo Darín e Inés Efrón, actriz que acompañará dicha actividad en la localidad rural, para conversar con los estudiantes luego de la proyección.

Este jueves 17 de agosto, a partir de las 15 horas, el CEPT Nº 5 de Miranda recibirá la visita del programa «El Cine Argentino va a la Escuela». En colaboración con los docentes, se ha organizado la proyección de la película XXY, (del año 2007), dirigida por Lucia Puenzo protagonizada por Ricardo Darín e Inés Efrón quien acompañará dicha actividad para conversar con los estudiantes luego de la proyección.

SINOPSIS de XXY. Álex (Inés Efron) es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir.

EL CINE ARGENTINO VA A LA ESCUELA. El cine argentino va a la escuela es un programa de la Fundación DAC que desde 2014 visita escuelas secundarias públicas de todo el país, con el objetivo de organizar funciones de cine argentino acompañadas del director/a o protagonistas de la película, para desarrollar un intercambio entre los estudiantes y los hacedores de los films.
El objetivo del programa es acercar el cine argentino a los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso a ver películas argentinas y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica.
El programa ya se ha presentado en 540 establecimientos educativos para aproximadamente 65.044 estudiantes, y ha llegado así a 20 provincias, a sus pueblos y ciudades alejadas de las capitales, y a una gran cantidad de colegios del conurbano bonaerense.
«El cine argentino va a la escuela» ofrece esta experiencia a los colegios que envían su solicitud por la página web de la fundación, y coordinan una fecha para el evento. Además ofrece concursos cuyos premios son equipos de proyección que quedan en las escuelas para realizar funciones periódicamente y talleres de capacitación audiovisual, que enriquecen a los estudiantes en el manejo y entendimiento del lenguaje audiovisual.
Durante la pandemia el programa no se detuvo, y organizó funciones online con debates y conversaciones con los hacedores de cine argentino vía zoom.
Ya habiendo regresado a la presencialidad en el año 2022 y cursando actualmente su décimo año, «El cine argentino va a escuela» continúa visitando a las escuelas cada semana del año.
El objetivo de fomentar el amor y la valoración de nuestro cine como cultura, entretenimiento y educación sigue inspirando a sus organizadores tanto como a los docentes que procuran la presencia del programa en sus casas de estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí