«Esto nos va a permitir trabajar con más tranquilidad»

Los kits adquiridos por el Municipio.

El médico Sergio García, a cargo de Atención Primaria de la Salud se refirió a los 300 kits que se adquieron para poder hacer test serológicos rápidos a personas que provengan de ciudades donde hay contagio comunitario de Coronavirus.

El Municipio, a través de una donación del titular de la fábrica de aberturas IMRA, Julio Larroudé, adquirió 300 test serológicos rápidos, que serán utilizados en distintos controles preventivos en nuestra ciudad. Los mismos ya se encuentran en nuestra localidad y se analiza su instrumentación por parte de las autoridades de Salud, para optimizar su uso.
Según informó el Dr. Sergio García, a cargo de Atención Primaria de la Salud, en declaraciones radiales los kits – que son los más completos que hay en el mercado- se utilizarán para transportistas, viajantes, fuerzas de seguridad, personal de salud y para asistentes a los remates de bovinos.
Por Radio Eich, García sostuvo sobre los test que «esto nos va a permitir trabajar con más tranquilidad, ya que se trata de test serologicos rápidos, que representa una herramienta para lograr un primer diagnóstico, cuando haya dudas sobre el ingreso de personas que podrían portar el virus».

Dr. Sergio García, de Atención Primaria de la Salud.

En relación a su uso y efectividad, explicó que «están los test con la técnica del PCR por hisopado nasal y de la garganta, que son los que se envían a Azul como ha sido en todo este tiempo» y «están estos test serológicos, se llaman así por que se hacen con la muestra de sangre y detectan la infección, a partir de la producción de anticuerpos en la sangre. Los que hemos adquirido son los kist más completos que hay en el mercado».
García explicó que el objetivo es poder mantener el stock, por lo que habrá una reposición cada vez que deban ser usados, por lo que «se está analizando a que sector hacerlo o segmento de la población. Lo primero es apuntar a los que trabajan en logística, es decir el transportista que proviene de otros lugares donde puede haber contagio comunitario».
«Es fundamental hacer la reposición para que más adelante, si llegaran un mayor número de casos, podamos afrontar los análisis en las fuerzas de seguridad y del personal de salud, por eso es bueno contar con un stock, si la situación fuera más compleja en la ciudad, deberemso requerir de estos kits. Son los más completos del mercado y los que nos brindan mayor protección», sostuvo García.
Indicó que los transportistas serían uno de los grupos a evaluar con estos test, que les permitiría estar con sus familias, evitando el aislamiento preventivo que ahora tienen que hacer, al regresar a la ciudad.
Otros de los lugares donde se analiza aplicar estos test son los remates de reproductores bovinos donde arriban compradores de otras latitudes, donde hay circulación viral.
Dijo que abarca en los ámbitos de la seguridad policial, para el personal que llega a trabajar desde otras ciudades a cumplir funciones en nuestra localidad. Y finalmente el personal de salud del distrito.
«El personal de salud deberá ser el encargado de hacer los test, que consiste en un breve pinchazo en un dedo para extraer una pequeña muestra de sangre, que a tarvés de una escala de colores (similar al test de embarazo), luego de 10 minutos, permite saber si hay anticuerpos, que nos permite saber si está cursando o no, la enfermedad».
Gracía aclaró que «no sirve para un diagnóstico absoluto, pero si para tener un conocimiento del estado de esa persona para tomar medidas preventivas y avanzar en un estudio de PCR».
El funcionario de salud planteó que más allá de contar con los test rápidos, el «objetivo es seguir trabajando para retrasar el ingreso del virus y ganar tiempo y debemos mantener las precauciones preventivas de distanciamiento, es decir que no nos debemos relajar, ya que si ingresara el virus, se puede dispersar de manera muy acelerada, por eso es tan importante mantener la distancia física, el uso del barbijo es muy importante, tiene que existir un control desde lo individual, para seguir libres de la pandemia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí