El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenso Aires realizó un dictamen que le permitirá a la concejal del Frente de Todos, Luciana Guzmán, contar con el salario por su función en el recinto y con obra social, mientras cursa su licencia por maternidad.
Este miércoles las autoridades del Concejo Deliberante dieron a conocer que mediante el decreto Decreto 11 del 2020, la edil Luciana Guzmán será la primera beneficiaria de licencia por maternidad con goce íntegro de su dieta. «Dicha conquista se ha logrado habiendo realizado la petición correspondiente y a instancias de consultas a Organismos Provinciales. Organismos que a raíz de esta petición han cambiado el criterio sostenido hasta hace muy poco tiempo, y han permitido que se reconociera este derecho», se indicó.
Apoyo de su bloque. Con el respaldo de su bloque, la legisladora Luciana Guzmán, a mediados de julio elevó una nota a las autoridades del Concejo Deliberante, con los fundamentos para «ampliar derechos sociales que como concejales y concejalas deberían asistirnos, y que están relacionados a las maternidades y paternidades».
Alli también mencionó lo siguiente. «Nuestro país, ha sido de vanguardia en relación a la concreción de derechos sociales y laborales, y la ciudadanía sigue pujando por nuevas conquistas que buscan corregir desigualdades y/o discriminaciones de colectivos sociales por su condición sexual.
En relación al derecho a gozar de licencias por maternidad con goce de sueldo y cobertura social, contamos con leyes que han regulado las licencias por maternidad y paternidad, en los diversos sectores del trabajo, e incluso se está luchando por el goce de licencia igualitaria -destinado a madres no gestantes de un matrimonio integrado por personas del mismo sexo-.
En el caso del ámbito del Honorable Concejo Deliberante, la Ley Orgánica de las Municipalidades no contempla actualmente la Licencia de Gestación para las Concejalas de la Provincia, es decir si una Concejala toma licencia por maternidad pierde su obra social y dieta».
Con el propósito de comunicar lo acontecido, el bloque de concejales del Frente de Todos realizó una publicación en las redes sociales, indicando lo siguiente: «Queríamos compartir con ustedes, un logro relacionado a la ampliación de derechos políticos para las mujeres concejalas gestantes: el derecho a gozar de licencia por maternidad con goce de dieta y cobertura social.
El planteo -que sienta precedentes para toda la provincia- fue elevado a partir de la maternidad de nuestra compañera de bancada Luciana Guzman, quien fue realizando las presentaciones con el acompañamiento del conjunto de este Bloque, tanto dentro del HCD como ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, lo que llevó a un dictamen del Tribunal de Cuentas Provincial que habilita el correspondiente pago.
Ayer (por el dia martes), la misma Ministra Estela Díaz le comunicaba a Luciana: «Ya está el aviso oficial del Tribunal de Cuentas para el reconocimiento de la licencia paga, felicitaciones! se ha instalado también, gracias a estas discusiones, se cambió el dictamen, sentando nueva jurisprudencia del Tribunal de Cuentas, y además hay debate legislativo (…)»