En la noche del miércoles, el espacio de cine de la Casa de la Cultura se vio colmado por público que llegó a compartir la selección de cortos de «Inclusión y Diversidad». Hoy más programación a partir de las 20 horas.
Actividades gratas se vivieron en la cuarta jornada del 14º Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado que se realiza en la Casa de la Cultura de Rauch.
Por la mañana, un grupo de alumnos del Centro Educativo Complementario -orientados por las docentes Daniela Antonena y Mariela Poffer- participaron del Taller de Realización Audiovisual que dicta el realizador Pablo Almeida.
En este taller, con información básica sobre la realización cinematográfica y un sentido lúdico para que los mismos chicos elaboren una historia, se filmó un divertido corto.
En la noche, el espacio de cine de la Casa de la Cultura se vio colmado por público que llegó a compartir la selección de cortos de «Inclusión y Diversidad».
En la apertura, el ballet «Compartiendo Ilusiones» que dirige el Prof. Alfonso Davancens, desplegó su simpatía y energía a través de las danzas folclóricas, que practican todos los viernes en el Taller organizado por la Dirección de Discapacidad.
La Directora Aldana Morales saludó a los presentes y ratificó el entusiasmo del área por participar en todos los eventos a los que los convocan, y se mostró feliz por cerrar de esta manera la Semana de la No Discriminación, que incluyó charlas, capacitaciones, radios abiertas, muestras y otras actividades.
«Iñaki», de Galia Guerrero, fue el cortometraje ganador de la competencia por voto del público. Fue una decisión discutida, ya que el público se mostró agradado por varios de los cortometrajes participantes como el brasileño «Amei te ver», de Ricardo García; «Open call», de la francesa Katia Crivellari; «42 motivos para luchar contra el ELA», de los españoles Kiko y Jorge Montoro.
La realización neuquina muestra la lucha de Iñaki Basiloff y su familia, desde el momento en que se le declaró una mielitis que lo dejó sin movilidad siendo muy pequeño.
El emocionante relato se mostró rico en imágenes de Iñaki emprendiendo la lucha en la natación, y cómo llegó a consagrarse Campeón Mundial y viajar por el mundo.
La calidad de recursos cinematográficos desplegados y la sensibilidad de la cámara para captar los momentos más emotivos fueron los que generaron la elección del público.
Más programación. En la jornada de hoy continúa el Festival y los protagonistas serán cortos exclusivamente locales.
A partir de las 20 horas, se proyectará «Elementos», una acción colaborativa encarada por el FICCS y el Proyecto «Corporalidad Expandida» que dirigen Wanda López Trelles y Ladys González, por el cual 100 chicos de dos escuelas -Instituto Inmaculada Concepción y la Escuela Nro. 6 de Miranda- filmaron un cortometraje en el Parque «Juan Silva» con un mensaje dirigido a concientizar sobre el cuidado del ambiente.
Posteriormente se proyectarán los cortometrajes producidos por alumnos de escuelas de Rauch que tomaron parte de los Talleres dictados por el realizador Pablo Almeida, como parte del Festival.
Finalizará la jornada con la proyección de «La Estafa», realizado por alumnos del CEPT N° 5 de Miranda y con la orientación del docente Luis Villamonte. Una historia de acción, donde tras descubrir una estafa en una venta de hacienda en un pequeño paraje rural, un detective sigue una serie de pistas para esclarecer el delito.
La entrada es libre y gratuita.(Prensa Cineclud El Gabinete).