Así lo mencionó en intendente Maximiliano Suescun que aseguró que «ya falta menos», restando el tema de las habilitaciones de los organismos bonaerenses. Adelantó que podría comenzar a funcionar con la faena de vacunos y lanares y posteriormente incorporar a los porcinos.
La conclusión del frigorífico municipal también fue parte de los temas que respondió el Intendente en la conferencia con los medios, el pasado viernes. La recuperación del ex matadero municipal ha llevado más tiempo y dinero que lo previsto en el proyecto original, que se puso en marcha en 2019-20. Sin dudas su funcionamiento impactara en la comunidad, desde lo económico y lo laboral y si bien falta poco, todavía hay inversiones importantes que se deben canalizar para poder ponerlo en funcionamiento.
Sobre las obras de mayor dimensión que restan, sobresale la colocación de la membrana especial para la contención de líquidos vertidos por el frigorífico, es decir impermeabilizar las tres lagunas que tiene el complejo para este fin. «Hace un año compramos las membranas que costaron 10 millones de pesos y hoy nos dicen que podría funcionar con la impermeabilización de una sola laguna y se podría haber evitado la compra de las otras dos, pero bueno ya las tenemos. Por otro lado se techaron todos los corrales, nos pidieron un depósito extra de 50 metros cuadrados y eso se debe a que estamos trabajando en un frigorífico multiespecie». Indicó Suescun.
Con una mirada optimista, ante el difícil panorama económico, expresó que «nos agarró toda esta distorsión de precios, pero quiero llevarles tranquilidad, ya que contamos con la gran mayoría del equipamiento adquirido y las cosas hechas».
En ese proceso resaltó que queda por delante el tema de las habilitaciones en los organismos provinciales que «es complejo». En lo técnico, en lo más inmediato dijo que se podría avanzar con los ovinos y vacunos, aguardando adquirir otros equipamientos necesarios para incorporar a los porcinos.
En cuanto a los recursos, habló de aportes por 12 millones de la Provincia y unos 43 millones que volcará el Municipio para «darle un final a esta obra, que en su momento arrancó con un convenio con Provincia de 17 millones y a la fecha estamos hablando de más de 150 millones de pesos invertidos, más lo que falta, pero se trata de un cambio en la matriz productiva de Rauch sin dudas muy significativo y somos muy optimistas en poder tenerlo en poco tiempo más».