«Hay un promedio de 13,5 millones de litros que se están consumiendo por día»

Así lo manifestó el director de Aguas, José López. La falta de lluvia y las altas temperaturas han derivado en un alto consumo en diciembre y lo que va de enero. Recomiendan a los frentistas hacer un uso eficiente del agua.

 

Durante el mes de diciembre ha subido considerablemente el consumo de agua corriente en nuestra localidad, debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas que se están registrando. Así lo manifestó José Gabriel López, director de Aguas del municipio. Explicó que «según la estimación que hemos hecho desde el área, hay un promedio de 13,5 millones de litros que se están consumiendo por día, que vienen a representar el consumo de 13 tanques y medio».

Por otro lado, informó que «hay un desfasaje muy grande con lo que hemos procesado en la planta depuradora, donde en el último mes fue de 6 millones de litros diarios, y por lo tanto hay una diferencia de 7,5 millones de litros que se van en riego, en piletas, en el lavado de autos, en las pérdidas de canillas, entre otros usos».

Indicó como determinante en el aumento del consumo, el uso de pequeñas piletas de lonas, que en su gran mayoría no reciben el mantenimiento diario con los productos adecuados y por lo tanto el agua es renovada con mayor asiduidad, lo que realmente significa un alto perjuicio para el sistema de agua corriente.

Indicó que todos los años, diciembre y la primera parte de enero hay un alto consumo de agua, ya que es mayor la cantidad de personas que hay en la ciudad, debido a las fiestas y las vacaciones, pero resaltó que «este año ha sido de los más bravos, es decir, los de mayor demanda de agua corriente».

Planteó que «falta conciencia sobre el uso eficiente del agua, ya que se derrocha mucho», contando como ejemplo que el pasado domingo un frentista estaba regando al mediodía su vereda, cuando la recomendación es hacerlo cuando baja el sol o por la noche.

Por otro lado, explicó que, por razones de seguridad de la estructura de cemento del tanque, siempre debe estar con agua, por lo que, ante cortes de energía, se opta en forma inmediata por cortar el servicio de agua corriente. «Siempre debemos tener en cuenta que el tanque debe permanece lleno, y si bien hay reclamos de los usuarios, debemos hacer lo correcto para que el sistema no colapse y una forma de ayudar en este es haciendo un uso eficiente del agua, más en esta época del año», expresó López.

Sobre las pérdidas que se originan en la vía pública, en el tendido de agua, explicó que la mayoría se deben a que en esta época del año deben mandar mayor presión a las cañerías para abastecer los hogares y eso ocasiona por otro lado el riesgo de roturas en los caños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí