La directora de Zoonosis local, la Dra. Diana Bacigalupe, sostuvo que «la epidemia la está abordando SENASA, es su competencia, pero si nos han pedido que podamos difundir los cuidados que hay que tener para aquellas personas que tengan aves traspatio».
Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron este miércoles el primer caso de gripe aviar en Rauch. El hecho se registró en un ave y fue el propietario del campo quien alertó a las autoridades sanitarias.
Según la información recabada hasta el momento, todo se inició hace una semana con la mortandad de alrededor de 90 aves. El propietario del campo informó sobre el extraño episodio a las autoridades de SENASA quienes de inmediato ordenaron una serie de diligencias, entre ellas analizar muestras de las aves en el Laboratorio Nacional del Senasa en la localidad bonaerense de Martínez donde finalmente se informó el resultando positiva de IA H5.
En tanto este jueves arribaron a la ciudad agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, para llevar adelante las acciones sanitarias correspondientes en el predio afectado, un campo cercano a Rauch.
De esta manera, de las 186 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 26 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (22) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.
En tanto la directora de Zoonosis local, la Dra. Diana Bacigalupe, este jueves en declaraciones a Prensa Municipal sostuvo que «si bien no contamos con información directa, ya que no tenemos injerencia, dado que la epidemia la está abordando SENASA, es su competencia si nos han pedido que podamos difundir los cuidados que hay que tener para aquellas personas que tengan aves traspatio».
Si explicó que desde el establecimiento afectado dieron intervención al SENASA, que llegó al lugar tomo las muestras y las mandó al laboratorio, desde donde se confirmó el caso positivo, y se trata de una epidemia altamente patógena, todas las aves que están con el caso positivo deben ser decomisadas y se debe aislar el lugar.
En los pasos a seguir, desde la mesa de Zoonosis, donde está el INTA, el Municipio con sus áreas, SENASA y Educación, dijo Bacigalupe que «se analiza el tema en forma permanente. Inclusive de Salud se han tomado muestras a las personas en contacto con los animales, para realizar estudios, más allá de que sea difícil que se transita a humanos, pero hay casos que si han existido contagios».
Manifestó que desde el Municipio se trabaja en dar a conocer las recomendaciones, como aislar a todas las aves que se tenga en patios o gallineros, evitando que tengan contacto con aves silvestres.