La Directora del área Diana Bacigalupe, manifestó que «esta enfermedad afecta a los caballos y el transmisor del virus es el mosquito», agregando que «entre los equinos hay contagio».
Varios casos de encefalomielitis equina fueron confirmados en Rauch, a través de SENASA.
Por tal motivo, la Dirección de Zoonosis, dio a conocer una serie de recomendaciones para que apliquen los productores rurales que tengan estos animales en sus campos. Entre ellas sobresale la aplicación de repelentes habilitados para los animales, como también estar atentos ante cualquier signo nervioso que pueda tener el mismo.
La Directora del área Diana Bacigalupe, en diálogo con Prensa Municipal, manifestó que «esta enfermedad afecta a los caballos y el transmisor del virus es el mosquito», agregando que «entre los equinos hay contagio».
«Es una zoonosis que no es nueva» dijo, afirmando que «el brote actual comenzó en provincias del norte del país».
Con respecto a cuáles son los síntomas, Bacigalupe indicó que «nos damos cuenta porque andan perdidos, erráticos, son síntomas nerviosos. Según qué sistema nervioso ataca, será la afectación. En este brote se han visto que algunos animales han quedado ciegos. Los animales no se sacrifican, se separan y se controlan».
«La vacunación es lo ideal para controlar esta enfermedad» explicó. «La vacuna era obligatoria hasta el año 2016, para realizar movimientos de los animales».
Para finalizar, la funcionaria manifestó que ante cualquier síntoma que se pueda observar en los caballos, comunicarse con la agencia local de SENASA o bien, con la Dirección de Zoonosis.
(Prensa Municipal)