«La gran esperanza que tenemos en lo inmediato es la vacuna»

Así lo mencionó el Dr. Juan Pedro Achaga, al abordar el impacto de la pandemia en nuestra ciudad, con cepas que se presentan con mayor fortaleza y acarrean más personas con la necesidad de ser internadas.

El Dr. Juan Pedro Achaga, en su carácter de director del Hospital Municipal, acompañado por la subdirectora Dra. Rosana Vélez y el Dr. Sergio García, de Atención Primaria de la Salud, brindó una conferencia de prensa este martes al mediodía, donde se refirió al impacto sanitario que está registrando la pandemia en Rauch.
El Dr. Achaga planteó que el nuevo esquema de testeo se ha reducido a dos lugares (El Hospital y el NIDO del barrio Solidaridad) y que el anterior esquema (de 24 horas de testeos), «nos permitió ver la realidad que teníamos en la ciudad, con una cepa que tiene mucha ferocidad en esta segunda ola, con la gravedad clínica que se interna a cada paciente y puedo decir que casi todas las tomografías son severas, lo que determina que el virus está con una agresividad impresionante » y agregó que «las noticias no son buenas, porque se viene el frío intenso y la mayoría de los virus toman mayor fuerza y por si esto fuera poco, esta es una época donde no podemos hacer actividades al aire libre, y buscamos estar en lugares cerrados, y eso es un riesgo mayor para contagiarse».
En tanto resaltó como positivo la cantidad de personas que ya se han vacunado, a lo cual sumó los más de 2000 positivos que ya han adquirido inmunización propia, como paliativos para el futuro inmediato, en cuanto a descontar una gran propagación del virus. «También se deben tener en cuenta los asintomáticos, lo que nos hace pensar que contamos entre un 50 y 60 por ciento de la población con algún grado de inmunidad ante este virus», expresó Achaga.
«La gran esperanza que tenemos en lo inmediato es la vacuna, teniendo en cuenta que no somos muy optimista ante la llegada de junio y julio. Apostamos todo a la vacuna, teniendo en cuenta que se llegaría a este viernes con 7 dosis aplicadas y hay que resaltar que más de 3000 son personas mayores de 60 años, con patologías en la gran mayoría y eso nos da un grado de tranquilidad, aunque de cualquier forma, es evidente que el virus viene comprometiendo a más personas de menor edad, más jóvenes y los afecta seriamente», concluyó el funcionario de Salud.
Achaga confirmó que se ha puesto en marcha un nuevo programa en lo que se refiere al monitoreo y seguimiento de los casos activos y de los aislados por ser contactos estrechos. El mismo funciona por medio del celular, mediante la aplicación de WhatsApp. De esta manera se descomprimirá el trabajo diario del personal abocado a dicha actividad.
Reuniones familiares. El Dr. Juan Pedro Achaga tuvo un párrafo aparte para hablar de las reuniones familiares, que fueron autorizadas por parte de la Mesa Local de Emergencia, para sábado y domingo, hasta un tope de 10 personas. «Los mayores puntos de contagios que hemos establecido son las reuniones familiares, las reuniones sociales y en los lugares de trabajo, y si bien parece haber una contradicción en permitir las reuniones de familiares directos, lo cierto es que hay un comportamiento psicológico y hay otras enfermedades colaterales alrededor del virus y consideramos tener este gesto para evitar mayores angustias, aunque debo plantear que estas reuniones deben hacerse con un cuidado extremo, con las medidas preventivas, sobre todo con las personas de mayor edad, en lo posible con distanciamiento, barbijos y sobre todo no compartir mate o envases de bebidas», sostuvo Achaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here