El concejal Emilio Tisera, del bloque Frente de Todos, habló con este Portal, sobre las primeras impresiones que han tenido del proyecto, que arrojó un superávit en la administración central y números en rojo en lo que hace al hospital Municipal.
Los concejales están analizando el proyecto de la rendición de cuentas del año 2019, es decir, cómo el Municipio utilizó los recursos previsto para dicho periodo. Dicho análisis se da de cara a lo que será el debate técnico y político en el recinto (por el momento en el Salón Blanco), que tendrá lugar el viernes 29 de mayo. Luego dicha ordenanza deberá ser elevada al Tribunal de Cuentas.
El concejal Emilio Tisera, del bloque Frente de Todos, habló con eldiarioderauch.com.ar, sobre las primeras impresiones que han tenido del proyecto, que arrojó un superávit en la administración central y números en rojo en lo que hace al hospital Municipal.
Con dos reuniones en comisión, con los responsables contables de ambas áreas, Tisera indicó que «escuchamos el repaso que hicieron de los principales números que tienen cada administración» y agregó que «los concejales afrontamos la dificultad de poder reunirnos en forma normal y eso atrasó el análisis del documento, pero al no existir prórroga para este tema, lo deberemos resolver en este mes».
Explicó que están abocados a estudiar los decretos «que fueron muchos durante el 2019, revisar órdenes de compra, de pago y eso hay que hacerlo en forma muy ordenada». También profundizarán el análisis en las cuentas del Hospital Municipal, ente que cerró con déficit de alrededor de los 12 millones de pesos.
En relación a los cuestionamientos que puedan surgir desde la oposición, en lo que respecta a la administración central, Tisera sostuvo que «haciendo un corte al 30 de diciembre, el Municipio tiene un superávit de 54 millones de pesos y aparece un superávit de fondos afectados de casi 30 millones de pesos, de obras que no terminaron de culminarse o bien aparecen las recaudaciones de las tasas o contribuciones especiales, que sumadas rondan más de 3 millones de pesos, que no se ejecutaron en su totalidad», agregando que «en su momento nuestro bloque expresó que no era necesario mantener esas tasas especiales y recargar al contribuyente, porque los fondos comunes ya iban a ser suficientes».
Además, planteó que los fondos no ejecutados han generado intereses por unos 26 millones de pesos. «Fue dinero que ingresó, genero intereses, pero por otro lado no se cumplió con las obras, como por ejemplo la renovación de iluminación LED, cuando los fondos estuvieron ingresando, es decir que sometieron al vecino a pagar tasas más caras, y las obras no se ejecutaron y lo vamos a exponer en el recinto», sostuvo Tisera.
Para el debate se deberá esperar hasta el viernes 29 de mayo, la fecha acordada entre los dos bloques, para dar tratamiento al proyecto.