La ordenanza impositiva fue aprobada por mayoría

Los legisladores en sesión extraordinaria, este lunes.

El proyecto de ordenanza impositiva que regirá para el año 2021, quedó aprobado en el Concejo. No hubo acuerdo por el 43% de aumento en las tasas, y por lo tanto quedó plasmado el proyecto del oficialismo, que incorporó algunas modificaciones.

Los concejales retornaron al Salón Blanco este lunes bien temprano, para debatir el proyecto de ordenanza impositiva que regirá para el año 2021 (su media sanción). La media sanción quedó aprobada por la mayoría que ostenta el oficialismo, ya que el frente de Todos y Rauch por la Inclusión no acompañaron el aumento general de tasas del 43 %. La ordenanza salió aprobada con algunas modificaciones que incluyó Juntos por el Cambio, que por otro lado terminó rechazando las propuestas que habían impulsado los opositores.
El concejal Leandro Zudaire presentó el tema y dio a conocer las modificaciones del oficialismo, consistente en una quita del 50% para los comercios y empresas que registren traba bajadores en blanco desde noviembre del corriente año y lo mantengan al menos por un año. También en lo que respecta a guías para el traslado de animales, propusieron que se pague el 30% y no el 43%. En tanto para los certificados de venta de hacienda, en lo que hace a Marcas y señales, bajaron un punto (de 0,5 a 0,4) los certificados de ventas para quienes vendan dentro del distrito, mientras que lo que vendan fuera de Rauch, deberán abonar 0,6.
Zudaire argumentó el nuevo cargo de tasas municipales, al expresar que «este Municipio se caracteriza por brindar servicios de excelencia que son demandados por la comunidad. Este proyecto se ha elaborado en un marco de incertidumbre, a partir del retraso o la falta de información financiera por parte de la Provincia, como el coeficiente del CUT y del Fondo Educativo y falta de datos macrofiscales».
Desde la oposición, la concejal María Lamarche, indicó que «han elaborado una ordenanza impositiva con anteojeras, sin ver qué pasa en la realidad», dejando ver que no iban a acompañar el proyecto. Desde el FdT impulsaron un aumento desdoblado para ABL y Servicios Sanitarios, de 31.8 en enero y 11,2 en julio, que las tasas de Inspección e Higiene no se aplicaran para las categorías D y C de los comercios, es decir que se mantuvieran los valores actuales y finalmente rechazaron todas las contribuciones especiales, salvo la de salud. estos puntos fueron rechazados.
Desde Rauch por la Inclusión, la concejal Débora Gutierrez, propuso incorporar una moratoria (teniendo en cuenta las dificultades que hubo durante el corriente año para pagar tasas) y por el otro lado una exención de tasas para todos los trabajadores del ámbito de la salud, que han debido afrontar la pandemia del Coronavirus.
Tras la aprobación por mayoría, que se definió con el voto doble del presidente Gustavo Palazzo, se pasó a tratar la Ordenanza Fiscal 248/0, ordenada por Ordenanza 1296/18. La misma fue aprobada por unanimidad, ya que se incorporaron propuestas que surgieron desde loa oposición.
Luego restará la audiencia de Mayores Contribuyentes, para darle tratamiento y aprobación a la otra media sanción de la normativa impositiva.

Más temas. En la sesión se trataron otros temas que fueron aprobados por unanimidad. Uno de ellos fue una resolución con motivo de autorizar al Departamento Ejecutivo a comprometer en garantía los fondos que correspondan por el régimen de coparticipación, para poder percibir los montos en concepto de anticipo financiero por cada una de las obras del FIM 2020. En otro punto, se modificó el artículo 6 de la Ordenanza 1133/17, que rige el funcionamiento del Plan de Enfermedades Venéreas.
Por otro lado, se avanzó en el establecimiento de los nuevos valores para las parcelas disponibles en el Sector Industrial Planificado de Rauch, (SIPLA). Finalmente se dio ingreso a una nota del Ejecutivo, solicitando prórroga de plazo previsto en la Ordenanza N° 1394/20, que rige la confección de los listados de personas, para ocupar vacantes en las casas del Plan Abuelos.

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