Comprende el tramo desde Sarmiento hasta Saénz Peña. Son un total de 7 cuadras. La medida se implementará en forma provisoria por 90 días. Luego se evaluará su quedará como una disposición definitiva.
En el marco de medidas que se deben tomar, apuntando al ordenamiento vial en distintos puntos de la ciudad, este martes por la noche los concejales trataron y aprobaron por unanimidad el sentido único de la colectora Alvear, sobre lo que se considera el tramo más crítico para el tránsito, comprendido entre Sarmiento y Saénz Peña. Una vez que lo implemente el Ejecutivo, solo se podrá circular en sentido Sudoeste a Noroeste, conservando el doble sentido en la parte no modificada por la Ordenanza 322/94 (entre Saénz Peña y Quintana y entre 9 de Julio e Italia). Dicha medida tendrá carácter de provisoria por el lapso de 90 días. Luego se evaluará si debe quedar permanente o no.
En la presentación, el concejal Andrés Almandos de Juntos señaló que la normativa estaba encuadrada dentro de diversas acciones que quiere llevar adelante el Gobierno para mejorar el ordenamiento vial. El legislador señaló que “sobre el tramo de la colectora se ha sumado una rotonda o divisor del tránsito y donde confluyen varias arterias doble mano, consideramos que establecer la mano única sobre colectora Alvear será un aporte para la mejor circulación en dicha zona. Esto es algo que nos han transmitido los vecinos cuando recorrimos el lugar y hoy lo estamos plasmando en esta ordenanza”.
En tanto Luciana Guzmán del FdT- UP expresó que acompañaban la modificación a la ordenanza que data de 1994, a partir de que se han hecho eco del pedido de los vecinos de avanzar con la medida del sentido único de circulación, sosteniendo que “en los últimos tiempos la circulación ha aumentado por diferentes cuestiones y pensamos que esto puede evitar futuros accidentes en dicha zona”. Además sostuvo que “más allá de eso queremos hacer algunas consideraciones como la planificación que creemos debe tener en cuenta el Ejecutivo municipal, es decir poder pensar en un plan integral de ordenamiento y seguridad vial” y agregó: “entendemos que ahora se va por partes, a partir de las demandas que surgen, pero consideramos que se necesita de un estudio integral para atender todas las cuestiones”.
Con ciertas dudas sobre la eficiencia del derivador de tránsito de Perón y Alvear, consideró que “su funcionamiento debe seguir siendo evaluado, y a partir de esta modificación puede llegar a ser más efectivo o no, eso lo sabremos más adelante y es el propio estado el encargado de diseñar un sistema de tránsito de circulación eficiente, seguro, garantizando las condiciones mínimas de movilidad y de ejercer un control y sanción en caso de incumplimiento y nos parece de suma importancia trabajar con la prevención y concientización en nuestra comunidad”.
En el proyecto que promovió el bloque de Juntos se destaca que la medida “será provisoria y por el plazo de noventa (90) días, con posterioridad y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo siguiente, se analizará la medida definitiva a adoptar. El mismo sostiene que el Departamento Ejecutivo adoptará todas las medidas de señalamiento y difusión de lo dispuesto en el artículo primero de la presente, y posterior al plazo mencionado e informará el resultado para que la provisoriedad se trasforme en disposición definitiva. Entre los considerandos se toma como base el estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional, donde se sostiene que a fin de mejorar el tránsito en la Colectora Alvear es necesario modificar la Ordenanza mencionada en los Vistos, estableciendo mano única la Colectora Alvear entre las calle Sarmiento y Sáenz Peña” y agrega que en “el marco del plan de ordenamiento del tránsito sugiere que dicha arteria sería deseable que fuera de un único sentido, más precisamente establece que el sentido seria de Sudoeste a Noroeste”. A estos conceptos se suma que en forma reciente en la “zona de la Avda. Alvear y Pte. Perón se ha realizado un derivador de tránsito para una mejor circulación y dado que en dicha intersección confluyen
