Los concejales tratarán este jueves el proyecto impositivo y fiscal 2023

Se trata de la media sanción de la ordenanza que determina lo que deberán pagar los contribuyentes a partir de enero del año próximo. Habrá objeciones por parte del Frente de Todos. Desde las 9 horas se debatirá el tema en el recinto.

Con escaso tiempo para su análisis – sobre todo por parte de la oposición-, el concejo Deliberante se reunirá este jueves en sesión especial con motivo de debatir el proyecto de ordenanza impositiva y fiscal para el año entrante. Es decir se definirá lo que deberán pagar los contribuyentes por las tasas rurales y urbanas y otros servicios, como impuestos y las contribuciones especiales a partir de enero.
Si bien el proyecto recién fue elevado el pasado 15 de diciembre, este jueves ya tendrá el primer round en el recinto, con el tratamiento de la media sanción de la ley impositiva, a partir de las 9 horas. Si bien el bloque de Juntos va a apoyar el proyecto, las objeciones provendrán desde la oposición, que al igual que el año pasado hizo público su molestia por la falta de incumplimiento de los plazos para entregar el proyecto en cuestión, cuyo plazo venció el 30 de noviembre.
El intendente Maximiliano Suecun ya había informado la semana pasada a los presidentes de bloque de Juntos y el Frente de Todos que el proyecto de Ordenanza Impositiva y Fiscal para 2023 prevé un aumento del 83% en las tasas municipales para 2023. La suba será de forma gradual y se iniciará con un ajuste del 38% en enero.
El proyecto de Gobierno propone además dos aumentos más en el año: 25% en mayo y 20% en septiembre. El aumento también alcanzará Seguridad e Higiene que pagan los comerciantes, además del ABL y la tasa por ruralidad y las contribuciones especiales que se siguen manteniendo.
Junto al Intendente estuvieron el director de Hacienda, Agustín Tobía, la contadora municipal Delfina Lasala. En tanto por el concejo particiaron por el oficialismo Victoriano cano, Juan Miguel Alberro y Carolina Lusarreta, por la oposición lo hicieron María Lamarche, Luciana Guzmán, Isabel Saracho y Jorge Barrena Faccio.
El concejal Juan Miguel Alberro, presidente del bloque de Juntos había señalado que el presupuesto será un 110 % mayor que el actual (aprobado en diciembre de 20221), y un 75 % mayor de lo que efectivamente ejecutó el Gobierno durante este año. Sostuvo que las mayores partidas están destinadas al cumplimiento de los salarios y el insumo del combustible, para garantizar los servicios. «A partir de eso armar un proyecto que nos permita cumplir con todas las obligaciones, muy similar a lo que se ha hecho este año», expresó por Radio Eich.
El edil resaltó el aumento escalonado de tasas, para que «no impacte de una entre los contribuyentes» y consideró que el aumento anual «es equilibrado, más si pensamos en las cuestiones inflacionarias que nos atraviesan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí