La secretaria de Desarrollo Humano y Familiar indicó que «desde el 7 de junio venimos manteniendo distintas conversaciones con Roberto Papponetti, al cual le comunicamos y le explicamos cuál era la situación de ese matrimonio y sus 3 hijos menores, que quedaron sin trabajo y sin el puesto rural donde vivían».
La titular de Desarrollo Humano y Familiar, profesora Carolina Lusarreta defendió la determinación que tomó su área, en relación a garantizarle a una familia en situación de calle, que ocupe el edificio de la ex escuela Nº 40, el cual se encontraba a cargo del concejal Roberto Papponetti desde el año 2017.
En declaraciones a Radio Eich, Lusarreta explicó que ya hacía dos meses le habían avisado a Papponetti, que debía dejar el edificio desocupado. Sin embargo mencionó que hubo que llegar a «sacar las pocas cosas que había en el interior de la vivienda para que la familia pudiera ingresar para reacondicionar el lugar, que se encontraba en estado de abandono. Ahí era imposible que alguien pudiera estar o quedarse asi como lo encontramos».
Sostuvo que el edificio estaba sin luz eléctrica, sin alimentación de agua corriente y con las dependencias con total falta de mantenimiento y limpieza.
«Desde el 7 de junio venimos manteniendo distintas conversaciones con Roberto Papponetti, al cual le comunicamos y le explicamos cuál era la situación de ese matrimonio y sus 3 hijos menores, que quedaron sin trabajo y sin el puesto rural donde vivían, y se comenzó a evaluar las distintas alternativas que teníamos y surgió la Escuela Nº 40 como solución habitacional, ya que los niños están escolarizados en la escuela de Egaña. Son pocas las alternativas que teníamos y por eso consultamos con Roberto para ofrecer la casa y que él siguiera desarrollando su proyecto en el predio», explicó Lusarreta.
«El lugar estaba en total estado de abandono, no había nadie habitándola de manera permanente y por lo tanto el equipo de trabajo de la Secretaría evaluó contar con ese lugar, que sabemos es un espacio para una estadía momentánea, quizás por unos meses, y poder ofrecerle una respuesta al pedido de esta familia», indicó la funcionaria.
Desde el año 2017 el lugar fue cedido desde el consejo escolar al municipio por 10 años, con motivo de desarrollar el trabajo de la Dirección de Economía Social, que fue ocupada por Papponetti, que llevó adelante una huerta comunitaria y la cría de animales de granja para el consumo de alimentos. «Luego esa área desaparece, denuncia Roberto, que sin embargo sigue con actividades en dicho predio y dejó de ser un lugar de ocupación permanente y hoy ante la necesidad de una familia que no tiene techo y que se inclina por vivir en el sector rural, se resolvió dar esta respuesta, esa fue nuestra premisa, más allá de que puedan decir que hay o no hay un trasfondo político, eso no le corresponde a esta secretaría, pero si garantizar las condiciones de habitabilidad», cerró la titular del àrea social.