Más de 280 censistas se movilizaron para efectuar el relevamiento de hogares

Este miércoles fue feriado nacional, con motivo de poder evitar la movilización de personas, para concretar el censo de hogares a lo largo y ancho del país. En Rauch, la sede central funcionó en Jefatura Distrital.

A las 18 horas de este miércoles llegó a su fin una jornada histórica para el país, como lo es la realización de un censo hogareño, que en Argentina se hace cada 10 años, pero que a causa de la pandemia había quedado sin efecto desde el 2020. El Ejecutivo Nacional decretó feriado nacional para este día, con el objetivo de que la mayor cantidad de personas permanecieran en sus hogares, permitiendo solo el funcionamiento de actividades esenciales, como hospitales, estaciones de servicios, farmacias, fuerzas de seguridad y medios de comunicación.
En nuestra localidad, a partir de las 8 horas, bajo la coordinación de Jefatura Distrital, y con la colaboración de distintas subsedes, como el Colegio Inmaculada, la Escuela Nº 501 y el Instituto Nº 70, más de 280 censistas emprendieron la recorrida por las manzanas que tenían asignadas. El mayor movimiento tuvo lugar durante la mañana y el mediodía y parte de la tarde. Las calles prácticamente se observaron con escaso movimiento de personas, al estar vedada la apertura de comercios, salvo los esenciales.

Censo: ¿cuántos se espera que seamos?
El último Censo fue en 2010 y registró una población de 40.117.09. ¿Seremos más de 46 millones? Un recorrido por todos los relevamientos nacionales.
Luego de 12 años sin estadísticas, este miércoles comenzará a definirse la cantidad de argentinos que somos. De los 40.117.096 censados en 2010, las protecciones oficiales estiman que los habitantes estarán en torno a los 46 millones.
Si bien el crecimiento histórico es de cuatro millones por década a nivel país, hay factores que pueden incidir en la tendencia, como que pasaron doce años de la última «gran encuesta». De todas maneras, habrá que esperar por los resultados finales, que tiene como objetivo registrar datos de todas las personas que viven en el país para cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población.
Según el Indec, la población estimada al 1 de julio de este año es de 46.234.830, de los cuales 22.709.478 son varones y 23.525.352 son mujeres. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se estima que viven 3.081.550 de personas, mientras que en la provincia de Buenos Aires lo hacen 17.875.743 bonaerenses, algo más de 2 millones que los 15.625.083 censados en 2010.
En 1869, cuando se realizó el primer censo bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y dirigido por Diego de la Fuente, se contabilizaron 1.830.214 personas. Entre ellos, la población originaria no fue censada, y se la estimó en 93.138 habitantes. Además, el Ejército que se encontraba en operaciones en Paraguay totalizó 6.276 personas, y los argentinos en el exterior se estimaron en 41.000. Uno de los resultados más significativos que arrojó el relevamiento fue que el 77% de los habitantes nacionales eran analfabetos.
Finalmente, en 2010, durante el bicentenario de la Revolución de Mayo, se desarrolló el hasta ahora último Censo nacional. Esta edición fue realizada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió afianzar las temáticas de pueblos originarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y se registraron las parejas del mismo sexo que convivían en un mismo hogar. El análisis arrojó una población de 40.117.096. (con información de DIB).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí