El tema se trató en el Concejo Deliberante este martes. El pedido había sido solicitado por el Ejecutivo, debido a que la mayoría de los adjudicatarios todavía no han podido iniciar ningún tipo de construcción.
Los concejales mantuvieron este martes la última sesión ordinaria antes d elo que serán las elecciones generales del 14 de noviembre. En la ocasión se dio tratamiento a 5 temas que fueron aprobados por unanimidad. Solo en uno de ellos se escucharon posturas disimiles, aunque salió aprobado. La sesión no contó con la concejal de Rauch por la Inclusión, Débora Gutierrez, quien solicitó licencia por problemas personales
Entre lo importante que pasó, en el inicio se autorizó al Ejecutivo a darle una prórroga hasta el 30 de noviembre para lo que será la presentación o elevación del proyecto Presupuesto 2022, la ordenanza madre de todo municipio. Lucrecia Herrería fue quien presentó el pedido y fue acompañado por la oposición.
Mayores plazos para construir casas.
Este martes el tema que más acaparó la atención fue la prórroga de plazos que autorizó el Concejo Deliberante, para el inicio y finalización de la construcción de las viviendas, en los lotes adjudicados en el marco del programa «Mi Terreno en Mi Ciudad». También se autorizó a poder escriturar a los beneficiarios adjudicatarios del crédito PROCREAR – CASA PROPIA.
En el primero de los casos, el plazo de inicio se fijó el 31 de diciembre de 2024 y el de terminación, el 31 de diciembre de 2026, es decir que se dieron plazos bastantes amplios para gran parte de los adjudicatarios de las 66 viviendas, que todavía no han podido iniciar la construcción, sobre todo por los costos económicos.
Leandro Zudaire, concejal de JxC, indicó que «para llegar a este programa se debió fortalecer el banco de tierras municipales, trabajando con el sector privado y entidades públicas de la provincia, y se llegó a generar más de 300 lotes y en el tema de viviendas también se avanzó, con estadísticas que indican que se entregó una vivienda cada 10 días y así todo no alcanza, ya que la demanda es muy importante por parte de los vecinos de Rauch».
Zudaire destacó la creación del programa «Mi terreno en mi ciudad», por el cual se ofrecieron 66 lotes con un valor tope de 10 salarios mínimo vital y móvil.
En tanto Diego Grieco lamentó no haber podido contar con la palabra de funcionarios del Municipio, ante dudas que tenían por el proyecto. En ese sentido, resaltó el valor del programa para acceder a los lotes, pero «dicho programa social no alcanza a dar respuesta a todo lo que requieren para tener su vivienda, ya que de los 66 lotes, más de la mitad de los beneficiarios no han podido iniciar sus casas y al indagar en las cuestiones que impiden esta imposibilidad, es la situación económica que atraviesan y por lo tanto sostenemos que es necesario que hay que acompañarlos con otras políticas públicas para poder salvar estas dificultades, como tener que afrontar el valor de una escritura, cuando han sido adjudicatarios de créditos del programa de créditos Casa Propia, donde deben acreditar que son los dueños de la tierra».