Si bien el Gobierno postergó la suba del impuesto a los combustibles, la nafta aumentó igual en las primeras horas de este jueves. En Rauch YPF y Shell actualizaron sus pizarras de precios en algo más del 6 %.
Si bien a través del Decreto 107/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió descongelar el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que no aumentaba desde julio de 2021, el documento estableció finalmente que este descongelamiento no será inmediato, sino progresivo y a partir del 1° de marzo.
Pese a ello, desde este 1º de febrero, las compañías petroleras aumentaron los precios de sus combustibles entre un 6 y un 11%.
Qué dice el decreto que posterga la suba del impuesto hasta marzo
El decreto 107/202 -que lleva las firmas del ministro del Interior, Guillermo Francos , y del titular de Economía, Luis «Toto» Caputo – explica que con el objetivo de «iniciar un proceso de regularización» de los «incrementos remanentes» que estaban congelados desde 2021, «resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil».
Por ello,se resolvió que las subas pendientes se apliquen de acuerdo «a un cronograma de gradualidad».
De esta manera, los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, se aplicarán de la siguiente manera:
Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.
Valores por litro en Rauch. Con el aumento de hasta 11% aplicado a partir de este jueves, la estatal YPF y Shell retocaron el valor de los precios de los combustibles en las estaciones de Rauch.
Los precios de la nafta en la ciudad quedaron de la siguiente manera: en YPF el litro de nafta super se cotiza a 871 pesos, mientras que Infinia a $ 1041. Ultra a 911 pesos e Infinia Diesel a 1063 pesos.
En Shell en tanto, la pizarra anuncia los siguientes valores: la nafta súper se vende a 899 pesos, V Power a 1088 pesos, diesel a 963 pesos y V Power Diesel a $ 1109.