Circulaban por la ruta provincial 30 y llevaban material de una cantera de Tandil. El procedimiento fue llevado a cabo por personal de la Dirección de Minería bonaerense, Vialidad y la Policía Ecológica.
Tres camiones que procedían de la cantera “Cerro Federación”, en Tandil, fueron secuestrados en el marco de un procedimiento de fiscalización de cargas nocturno, debido a que dos de ellos transportaban más del doble de lo permitido y el restante se excedió en 25 toneladas.
El operativo, organizado por el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de Vialidad y la Policía Ecológica e inspectores de la Dirección de Control y Seguridad Vial; se llevó a cabo en la ruta provincial 30, a la altura de Rauch, el lunes por la noche.
El pesaje de cada vehículo dio para uno, 70 toneladas, para otro 65 y el último acusó en la balanza 55 toneladas, cuando el máximo permitido es de 30 toneladas. Tras la incautación de los rodados, el remanente se descargó en un área preparada para ello.
Por otro lado, cabe destacar que los responsables -el dador de la carga, el transporte y quién recibe (corralones u obras)- fueron notificados y posteriormente serán multados.
Javier Tizado, titular de la cartera de Producción bonaerense, remarcó “el trabajo realizado en conjunto con otros organismos”, al tiempo que sostuvo: “Es una falta grave, porque además de ser una infracción a la Ley, atenta contra la seguridad vial de quienes transitan esta ruta tan importante”.
Hasta mayo de este año, fueron realizados 224 operativos de control (119 en rutas y 105 en establecimientos mineros). Se labraron 64 actas de infracción (39 en rutas y 25 en establecimientos mineros) con una recaudación total de $1.202.173
“Es una de las peleas que venimos dando para que los bonaerenses viajen mejor y las obras duren lo que tienen que durar. Tuvimos que modificar también los horarios de cada control, porque si los hacemos temprano por la mañana los mismos dueños se avisan entre ellos de que hay un operativo en marcha”, detalló la directora de Minería, Carola Patané.
Las inspecciones en canteras se hacen a partir de denuncias radicadas en los organismos disponibles o por oficio. Son realizadas por los inspectores técnicos (Policía minera) de La Plata, Olavarría y General Pueyrredón, y en el proceso para lograr que se dicte una clausura debe intervenir la Asesoría General. Los municipios en los que hubo clausuras fueron La Plata, Campana, Azul, Las Flores, Villarino, Adolfo Gonzáles Chaves, Chascomús, Tigre, Zárate, Laprida, Pergamino y Brandsen.
Al respecto, Tizado manifestó que “todo el sistema de control se va afianzando e incrementando a través de los tres últimos años de gestión, cuidar las rutas es una de las prioridades de la Gobernadora Vidal. Antes se labraban pocos sumarios y muy pocas infracciones, no se podían hacer ejecuciones. Hoy tenemos un método que funciona, con respaldo institucional y decisión política”. (Prensa Ministerio de Producción).