El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi llegó el sábado al mediodía a nuestra ciudad, con el objetivo de participar de la apertura de la nueva sede -situada en calle Moreno, entre avenida Belgrano y Bolívar- y reunirse con los delegados locales y dirigentes de ATE Ayacucho.
Además, brindó una conferencia de prensa para referirse a las elecciones de delegados previstas dentro del gremio para el 29 de enero próximo. Pero también habló de otros temas, como la situación económica, el ajuste en el Estado y las elecciones generales de 2019.
Antes del almuerzo, que fue en la propia sede, Oscar «Coló» de Isasi expresó ante los medios presentes que «estamos en Rauca para poder hablar con los delegados, los dirigentes y compañeros de militancia, con el propósito de ver como construimos entre todos el ATE que necesitan los trabajadores del estado, que sirva para resolverle los problemas. Nuestra organización gremial tiene sentido si somos capaces de ponerla al servicio de la resolución de los graves problemas que hoy están atravesando los estatales, con salarios bajos e inestabilidad laboral y malas condiciones laborales».
Consideró que si bien siempre es muy bueno contar con una sede gremial, subrayó que «es el resultado de lo que se da en el lugar de trabajo, allí está el verdadero sindicato y eso quiere decir que para nosotros es fundamental desarrollar la actividad gremial en cada lugar de trabajo y para eso tiene que haber delegados y por eso hoy estamos festejando que ya tengamos fecha para las elecciones donde se elegirán a cada uno de ellos, que son los que van a construir en los espacios de trabajo nuestro verdadero poder. Hoy venimos a Rauch para fortalecer a ATE, con esta convocatoria a elecciones y venimos para quedarnos. No somos una empresa que vende cosméticos».
Al ser consultado sobre lo que dejó el 2018 para los trabajadores, el dirigente oriundo de La Plata, fue rotundo al expresar que «fue un año muy duro, que sin lugar a dudas el respaldo que tuvo el gobierno en las elecciones de 2017, lejos de ser utilizado para mejorar las condiciones de vida de la gente, lo utilizaron como un respaldo para beneficiar a los grupos económicos más concentrados. Lo decimos amargamente, porque nos hubiera gustado que fuera de otra manera, pero todas las medidas que se tomaron fueron para acelerar el proceso de transferencia de todos los argentinos a los grupos más concentrados y descargar la crisis sobre los sectores más vulnerables».
La delegación de Rauch depende de la Seccional ATE Ayacucho y forma parte de la quinta sección, junto a los municipios de Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga y Maipú, entre otros.
Por nuestra localidad estaban presentes los delegados Rodolfo Lavallén, Gastón Castro junto a otros dirigentes locales. Desde Ayacucho estaban presentes Juan Martínez y los hermanos Marcelo y Alejandro Corvalán, acompañados por otros dirigentes.