Plan de prevención de enfermedades venéreas 2021: más de 3700 reproductores analizados

En relación a la inscripción del plan que coordina la Secretaría de Desarrollo Productivo, se registraron, al finalizar el periodo de presentación del plan 2021, 418 productores inscriptos (309 pertenecen a renovaciones y 109 corresponden a nuevos adheridos).

Desde el año 2017, en el partido de Rauch, se está llevando adelante el plan de enfermedades venéreas local. En el mismo participan diversas entidades locales, tales como Laboratorio Regional Rauch, Circulo veterinario, Fundación Rauch para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (FREFA), Sociedad Rural de Rauch, Cooperativa Agrícola Ganadera, INTA EAA Cuenca del Salado, Federación Agraria, Cooperativa Agropecuaria e Industrial Rauch, entre otras.

Desde la Dirección de Desarrollo Rural perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Productivo del municipio de Rauch, se realizó la inscripción del plan, registrando al finalizar el periodo de presentación del plan 2021, 418 productores inscriptos (309 pertenecen a renovaciones y 109 corresponden a nuevos adheridos).

El número de productores adheridos al plan fue en aumento, llegando al 44.74% de los mismos. En el año 2020 se obtuvo un 41% de adheridos, en el año 2019 un 40%, un 30 % en el año 2018, un 26% en 2017. No obstante pudo observarse que 70 productores no renovaron la adhesión al plan el corriente año.

La cantidad de toros analizados fue de 3747 toros, de los cuales 864 toros pertenecen a los nuevos inscriptos y 2883 a los productores que re adhirieron al plan.

Si se considera un stock de 8700 toros en el partido, este número representa un 43.06 % de toros analizados.

Positivos a Tricomona: 25 (0.66%). De los cuales 14 toros corresponden a nuevas adhesiones. (56%)

Positivos a Campylobacter: 15 (0.40%). De los cuales 2 corresponden a nuevas adhesiones. (13.3%)

Se registraron 5 toros positivos a Brucellosis. (013%)

Cantidad de positivos totales a enfermedades venéreas: 40 (1.06%)

Además cabe destacar que 325 toros se descartaron por diversas causas asociadas a otras patologías que no corresponden con enfermedades venéreas. No obstante interrumpen o dificultan el servicio, entre ellas se pueden nombrar, defectos de aplomos, vejez, hematoma, visión disminuida, entre otras.

A modo de conclusión, este análisis permite deducir que un gran porcentaje de toros positivos corresponde a nuevas adhesiones, no obstante el número de toros positivos a enfermedades venéreas ha disminuido con respecto a planes anteriores. Cabe destacar la importancia del análisis clínico de los toros tanto como para enfermedades reproductivas como evaluación de aptitud. Este año se pudo observar un gran porcentaje de toros descartados asociado a otras patologías no reproductivas, que mediante un examen sencillo y práctico permitió identificar reproductores infértiles o subfértiles que pueden afectar la eficiencia reproductiva de un rodeo, conduciendo a un bajo porcentaje de preñez. Entre las causas podemos nombrar, problemas de aplomos, anormalidades en los órganos de los sentidos, anormalidades en los órganos sexuales, edad, entre otros. Por lo expuesto anteriormente el plan de enfermedades venéreas local, reviste total importancia para los productores, donde los toros ingresan a un examen una vez al año antes del servicio, amortiguando los impactos negativos en el porcentaje de preñez y las perdidas en la eficiencia productiva de los rodeos de cría.

A su vez los productores inscriptos recibieron beneficios económicos aportados por las diversas instituciones que integran el plan, tales como:

Beneficios en el permiso de marcación otorgado por la Municipalidad de Rauch según stock bovino registrado al cierre de la campaña anti aftosa y anti carbunclo. Correspondiendo un 100% de beneficios a aquellos productores que tengan menos de 500 cabezas; un 50% de beneficio a aquellos que tengan entre 501 y 1000 cabezas y un 25% para los productores que posean más de 1000 cabezas.

Beneficio otorgado por FREFA. $2.500.000 a repartir entre los productores inscriptos.

Beneficios otorgados por Sociedad Rural de Rauch y Cooperativa Agrícola Ganadera de Rauch. Aquellos socios que integren el plan se hará retribución del valor de un raspaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí