El organismo bonaerense dio lugar a los aplanteos que había presentado el bloque de concejales del Frente de Todos en el año 2022, tras conocerse .por decreto- la incorporación a planta permanente y con la mayor categoría de Selva Espondaburu, que en ese momento asumió al frente de la Subsecretaria de Cultura y Turismo.
A horas de que el intendente Maximiliano Suescun anunciara el alejamiento de Selva Espondaburu de la estructura de su gabinete y que su lugar pasaba a ser ocupado por María José Remón, desde el bloque del Frente de Todos se dio a conocer un fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, que consiste en una multa que alcanza al intendente Maximiliano Suescun y otros funcionarios, por el nombramiento indebido de la funcionaria a planta permanente en febrero de 2022.
Con el título «El tiempo dará la razón», una frase del entrenador de fútbol Marcelo Biels, el bloque difundió que «después de dos años de realizar los reclamos al Intendente Municipal y denunciar posteriormente ante el Honorable Tribunal de Cuentas sobre la irregularidad en la designación de la Subsecretaria de Cultura y Turismo (cargo que es de la órbita política) en simultáneo con su nombramiento en planta permanente con la categoría 25, las autoridades del Tribunal de Cuentas observaron en el fallo recientemente publicado que «el pase a planta permanente de la Sra. (Selva) Espondaburu no reúne los requisitos legales»,
A continuación, señalan que dicha designación es bajo el punto «Incumplimiento de Convenio Colectivo de Trabajo – Designaciones en Planta Permanente».
Mencionan que a «consecuencia de los incumplimientos de las formalidades legales y reglamentarias que denunciamos, el Honorable Tribunal de Cuentas aplicó una MULTA de $ 82.000 al Intendente y AMONESTACIONES a sus funcionarios/a: Gabriela Zudaire, Mauro Fernández, Gustavo Palazzo, Mario Ibargoyen, Ricardo Pizzorno y a la Contadora María Delfina Lasala».
Recalcan por otro lado, que el día miércoles en conferencia de prensa, el Intendente anunció el alejamiento de la funcionaria de la Subsecretaria de Cultura y Turismo, y planteó que «no fue valorada en su desempeño» y a continuación expresan su posición, al mencionar que «no hemos cuestionado la designación de la funcionaria como tal, sino su nombramiento en planta permanente, en tanto el mismo configuró -a nuestro entender- una clara desviación de poder (el Intendente utilizó una facultad que le otorga la ley con una finalidad distinta a la prevista en la ley)».
De esta manera los legisladores del FDT- UP enfatizaron que «fue el propio Intendente quien no cuidó a la funcionaria y la expuso al análisis público por su nombramiento irregular. En tanto, si sólo la hubiera nombrado como funcionaria política, no hubiera sido objeto de observaciones legales».
Sostienen al final de la nota que «fue la decisión política del propio Intendente de querer imponer -en una actitud muy característica y conocida por propios y extraños- el nombramiento en planta permanente con la máxima categoría, incumpliendo con lo normado en el Convenio Colectivo de Trabajo que él mismo suscribió oportunamente, para privilegiar con la perpetuidad en la órbita pública a una funcionaria de su riñón político. El tiempo, y en este caso, el Tribunal de Cuentas, nos dieron la razón».