La directora de Desarrollo Rural, Laura Rubio, indicó que se aguarda la elevación de un informe sobre el impacto de la sequía por parte del INTA, como también otro de la Cámara Comercial de Rauch, sobre las consecuencias en el comercio local.
La médica veterinaria Laura Rubio, en su carácter de directora de Desarrollo Rural del Municipio, brindó declaraciones sobre las gestiones para poder avanzar en el pedido de desastre agropecuario en el distrito, debido a la fuerte sequía que afecta a gran parte de la provincia.
En una nota que brindó este lunes a Canal 2 Noticias, se refirió a lo que se acordó en la reunión que el pasado viernes integrantes de la mesa de Emergencia Agropecuaria llevaron adelante en el palacio Municipal, para abordar la problemática.
«Las entidades acordaron en solicitar la figura del desastre agropecuario, pero no solamente es a nivel local, sino que se están haciendo contacto con otros distritos, ya que la situación es crítica a nivel provincial», señaló la funcionaria.
Por el momento se aguarda la elevación de un informe sobre el impacto de la sequía por parte del INTA, como también otro de la Cámara Comercial de Rauch, sobre las consecuencias en el comercio local, en todos los rubros, los directos vinculados al campo, como los indirectos.
«Se espera que hasta febrero la situación climática no mejore y todos los que están relacionados al agro no desconocen la situación que están viviendo hoy, sobre todo en este distrito, donde la principal actividad es la ganadería, con la compra de alimentos o la venta forzosa de los rodeos, por falta de pasto, el precio que está en baja, por la sobreoferta y ni hablar de los cultivos, los que ya están implantados, se están perdiendo y lo que es cosecha gruesa no se ha podido hacer nada por esta sequía», explicó.
Rubio indicó que en lo productivo se afecta el estado corporal del animal y la condición de pérdida de peso, de mortandad, pero además, «sin dudas eso repercute en lo económico en forma inmediata sobre los productores».
«Si bien estamos en el trabajo del día a día, también pensamos cómo colaborar con los productores. La primera medida fue el pedido de la declaratoria de desastre agropecuario, es el primer paso, y para darlo solo se está esperando contar con los informes del INTA, para elevarlo a la comisión provincial de Emergencia Agropecuaria, que preside el ministro Javier Rodríguez, y es más, están al tanto de este tema, así que deberemos luego aguardar una respuesta», manifestó Rubio.