Programa Tareas Comunitarias: Juntos no acompañó pedido de informe del FdT

Este martes, de los 12 temas abordados, fue el único proyecto donde no hubo acuerdo por la solicitud de información sobre cómo se distribuyeron $1,8 millones durante el 2021, para dicho programa, que fue creado por ordenanza por el propio Concejo.

El Concejo Deliberante rechazó este martes, con el voto mayoritario de Juntos un pedido del Frente de Todos al Gobierno. Mediante una comunicación elevada a mediados de junio, el bloque de la oposición solicitó al Municipio que informe sobre la ejecución de casi 2 millones de pesos en el marco del programa de Tareas Comunitarias.
La iniciativa que firmó la presidenta del bloque María Lamarche, solicitó el listado de beneficiarios, los montos abonados, las tareas que le fueron asignadas, la cantidad de horas, el periodo trabajado y la determinación del valor por hora o por día, según corresponda.
La nota -cuya destinataria es Miriam Larrocea, funcionaria a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familiar- fue primero debatida en comisión y este martes sobre tablas.
Finalmente el oficialismo no acompañó el pedido. Fue el concejal Juan Miguel Alberro quien manifestó la posición de Juntos, de no acompañar el pedido, entendiendo que ya lo había hecho por nota la funcionaria Miriam Larrocea, secretaria de Desarrollo Humano y Familiar.
El programa de Tareas Comunitarias fue presentado por el doctor Gustavo Palazzo cuando era concejal y sancionado en el Recinto. Se instrumentó a partir de junio del año pasado.
El espíritu de la iniciativa era instrumentar un esquema de colaboración mutua y solidaria entre el Municipio y aquellos vecinos que necesitaban acceder a materiales de construcción o ayudas en dinero para afrontar el pago de alquileres y/o servicios, y que no poseen capacidad económica para la devolución en dinero de dichos beneficios.
En ese sentido los beneficiarios podían devolver la ayuda del Municipio mediante horas trabajo y relacionadas a sus actividades particulares.
«Considerando que se han invertido $ 1.800.000 durante el pasado año, y como en el HCD nos compete controlar la aplicación de las normas y la ejecución de los fondos públicos, es que solicitamos contar con información fehaciente que nos permita conocer el listado de beneficiarios/as, montos abonados, tareas asignadas, cantidad de horas y período trabajado, y la determinación del valor por hora o por día según corresponda», había advertido Lamarche antes de la sesión.
Desde el oficialismo defendieron la posición del Municipio que el 30 de mayo había rechazado difundir esa información por ser «confidencial».
«No era intención exponer los datos de beneficiarios/as, pero como toda inversión de fondos públicos, puede ser requerida para el conocimiento y control, dado que no se trata de fondos reservados, y es sano que toda acción de política pública pueda estar sujeta al análisis por parte de quienes cumplimos el rol de legisladores», advertía el pedido.
Desde el Frente de Todos denunciaron que a su entender el proyecto «se desvirtuó» con la creación de empleo precarizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí