La Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Lucrecia Herrería ante las expresiones del Frente de Todos, dijo que «esperamos el debate en el recinto y que podamos hablar sobre esto y que no solo quede como un disparador en las redes sociales».
La legisladora Lucrecia Herrería (Juntos por el Cambio), salió a responder los cuestionamientos provenientes de la oposición, sobre el proyecto de comunicación que elaboró, donde se rechazan las excarcelaciones masivas y se indica que hay un respaldo del Gobierno Nacional, a tal medida.
Consultada por este Diario sobre el proyecto, la legisladora expresó que «la idea es marcar nuestra postura, llevar un poco de claridad en un tema que genera mucha incertidumbre e inquietud en la población» y agregó que «nos pareció que podíamos avanzar en este proyecto que vamos a pedir que se trate en comisión y sobre tablas, porque hay una urgencia de la comunidad en esclarecer y poner un poco de luz sobre este tema».
El mayor cuestionamiento de la oposición recayó cuando se cita que el presidente Alberto Fernández realizó un respaldo político a dicha medida. «El gobierno nacional abrió una puerta y tiene cierta responsabilidad política en lo que ha sucedido, cuando funcionarios de su gobierno pidieron la libertad de lo que yo llamo presos vip y entiendo que no debe ser usado el tema de la pandemia para liberar a los amigos del poder, y que llevó a la protesta en diferentes cárceles del país, y a todas las liberaciones que se hicieron, incumpliendo con los protocolos previstos por ley».
Herrería dijo que si bien «no decimos que el Presidente haya firmado para que salgan los presos», pero «si abrió una puerta para todo lo que pasó en varias unidades carcelarias y que mucha gente esté con miedo en sus casas».
Ante las expresiones del Frente de Todos, la legisladora dijo que «esperamos el debate en el recinto y que podamos hablar sobre esto y que no solo quede como un disparador en las redes sociales, que en ese caso nos pareció bastante irrespetuoso que dentro de una nota de opinión, se descalifique o se adjetívese una postura que era demanda por toda la comunidad y consideramos que se han perdido algunos valores que creíamos que se habían trabajado bien en los últimos 4 años del Concejo. Tal vez no se la opinión de todo su bloque, sino de la propia legisladora». La expresión fue en clara alusión a lo que dijo esta semana María Lamarche, del bloque Frente de Todos.
Herrería mencionó que «tenemos el rol de acompañar lo que nació en la comunidad, la reacción que hubo, el miedo de muchas víctimas, cuando sus victimarios volvieron a estar cerca de sus hogares, sin tener en cuenta la Ley de la Victima, por la cual se la debe hacer participar en el proceso de liberalización de quien está cumpliendo la condena» y agregó que «nos pareció que teníamos que estar en sintonía con esta reacción y vemos con agrado que muchas instituciones de la Justicia se hayan puesto a analizar la situación y se estén dando pasos atrás para dejar de lado las excarcelaciones masivas».
Reclacó que «con esta liberación que hubo no se cumplió con dos leyes nacional, que son la Ley de la Víctima y la Ley Micaela, donde la justicia debe tener una visión de género, cuando dicta una sentencia y por eso toda la ciudadanía se encolumnó en un reclamo único ante las excarcelaciones masivas».
El tema podría tratarse este viernes, cuando se estaría realizando una nueva sesión ordinaria en el Salón Blanco, algo que se definiría en las próximas horas.