Proyecto sobre aislación social y discapacidad

Concejal Débora Gutiérrez, de "Rauch por la inclusión".

La autoría corresponde a la legisladora Débora Gutiérrez, que durante una reciente sesión planteó dificultades para poder impulsar su proyecto, por la resistencia o falta de interés de los propios compañeros del bloque de Juntos por el Cambio.

Tras los planteos públicos que realizó la concejal Débora Gutiérrez, donde dejó entrever que tuvo dificultades para avanzar en la presentación de un proyecto de su autoría, ante la resistencia o falta de interés de uno o más integrantes de su propio bloque, el viernes pasado se pudo observar que el expediente ya figura en la plataforma informática del HCD.
En su exposición, en la sesión del pasado 19 de mayo, había planteado que además de encontrar objeciones para presentar su proyecto por los canales correspondientes, algunos de los puntos habían sido tomados por la Dirección de Discapacidad para ser aplicados.
La situación fue amplificada por la propia concejal en medios de comunicación, donde dijo estar preocupada por la falta de apoyo -en su propio bloque- al proyecto de resolución que desde el viernes figura en la página del Concejo Deliberante. «Presente un proyecto que no siguió el recorrido que tenía que seguir y terminó en el área de Discapacidad y en las redes sociales sin mi autorización», había indicado días pasado por Radio Eich.
Se mostró molesta con la actitud de sus pares a quienes les apuntó por no haber acompañado la iniciativa y no haber valorado el tiempo que le dispensó a la propuesta.
En el proyecto se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área de Salud posibilite durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, lleve adelante un Protocolo de Apoyo a las personas con discapacidad y sus familias que permita conocer y registrar su estado de salud y necesidades para brindar una mejora en las situaciones particulares o atender emergentes que requieren de una respuesta inmediata. También pide a la Dirección de Discapacidad facilite el acceso universal a la información importante como permiso de salidas, apoyos y recomendaciones mediante distintos canales: audiovisual, subtitulado, lengua de señas, medidas de accesibilidad cognitiva como lectura fácil, pictogramas, entre otros soportes de comunicación.

La argumentación
Entre los considerandos figura que es responsabilidad del estado velar por la salud de la población y garantizar la equidad en la atención de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Que además de la asistencia de alimentos hay otras necesidades como la necesidad de apoyos ante situaciones de desamparo. Que la crisis del COVID-19 ha provocado una situación de difícil manejo para muchas personas con discapacidad que deben permanecer en situación de confinamiento cumpliendo con las medidas de protección y prevención establecidas por las medidas sanitarias.
Además menciona que necesitan ineludiblemente acceder a la vía pública para cuidar la afectación de su salud, favorecer la regulación de emociones y la conducta, evitando sufrimiento o malestar. Que muchas de ellas son atendidas por profesionales de otras localidades lo que imposibilita a acceder a consultas por medios propios, recibir apoyos y continuar tratamientos.
Este martes habrá nueva sesión del Concejo Deliberante y el proyecto ingresará a comisión con el fin de ser analizado, en vista de ser tratado posteriormente en el recinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí