La jornada nacional para generar conciencia sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y reclamar la reglamentación de una ley sancionada en 2014 que establece un abordaje integral de los pacientes con esta condición se concretó este domingo en todo el país y Rauch adhirió al evento. En simultaneo, en todo el país, se llevó a cabo esta jornada de concientización. Fue en cercanías a la Isla de Servicios, sobre la Ruta provincial Nº 30. Los organizadores se plegaron al reclamo de la reglamentación de una ley sancionada en 2014 que establece un abordaje integral de los pacientes con TEA.
Fue la primera vez que el evento tuvo alcance nacional. La iniciativa fue creada en 1994 por el médico, pediatra e infectólogo Rubén Sosa, con la participación de 50 familias. La última, realizada frente al Hospital Garrahan, tuvo una convocatoria de más de 6 mil personas.
El TEA es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta en el comportamiento de quienes la presentan, así como en su interacción con el resto de las personas, la comunicación y el aprendizaje. En nuestra ciudad la jornada se concretó bajo el slogan “Bajo un Cielo Azul”.
La actividad se inició después de las 14.
La propuesta a Rauch llega mediante las gestiones llevadas a cabo por familiares de personas con autismo. El objetivo es visibilizar la condición del espectro autista en base a tres pilares: reglamentación de la Ley Nacional 27.043, inclusión social y educativa y detección y diagnósticos tempranos.
El intendente Maximiliano Suescun y varios de sus funcionarios se sumaron a la jornada.