Si bien autoridades de Educación escucharon el pasado lunes los reclamos del FUDB, todavía no accedió a que los docentes y auxiliares no tengan que cumplir con el horario laboral y se organicen para hacer guardias mínimas en los establecimientos educativos.
Las autoridades de educación de la Provincia siguen sin dar lugar al reclamo que el lunes elevó el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que consiste en que deje de ser obligatorio que directivos, docentes y auxiliares concurran a sus lugares de trabajo, en los horarios normales. Ya el domingo se habían suspendido las clases en todo el país para todos los niveles educativos, pero se definió que los docentes si cumplieran su horario normal, algo que horas después fue rechazado por los gremios, con la impugnación del art.2 de la Resolución 554/2020.
En ese sentido, tras la presentación, el lunes a la tarde el FUDB fue convocado a reunión con la Directora General de Cultura y Educación, la Ministra de Trabajo, el Ministro de Salud y el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.
En dicho encuentro, Gobierno recepcionó los planteos gremiales y luego emitió un comunicado donde resolvió algunas situaciones, pero no el reclamo de efectuar guardias mínimas. Si se facultó a los Equipos Directivos de los Establecimientos, junto a los Inspectores a determinar el plan de contingencia en cuanto a la continuidad pedagógica y del Servicio Alimentario Escolar. Para tal fin organizarán guardias, alternancias y/o turnos.
También se acordó avanzar en el otorgamiento de todas las licencias correspondientes a las situaciones que anunció el Gobierno Nacional, adecuando para tal fin, la normativa de la Provincia.
Finalmente, las autoridades se comprometieron a la provisión de elementos de higiene para todas las Escuelas, como así también a darle continuidad a las obras de infraestructura en curso.
Si están sin concurrir a las escuelas docentes y auxiliares que tengan factores de riesgo precedentes, hasta el 31 de marzo. Liliana Cirullo, titular de Suteba Rauch consideró, en declaraciones por Canal 2 Noticias, que «nuestro pedido es que se hagan guardias mínimas, para garantizar la salud de todos los trabajadores docentes y auxiliares».
Reunión de la UEGD.
El lunes a la tarde se reunieron los integrantes de la UEGD. En la ocasión la Mesa Distrital respaldo y avaló el pedido de impugnación del artículo 2 de la Resolución 554/2020, ya que no se contemplaban medidas de prevención para docentes y auxiliares, que debían seguir asistiendo a sus lugares de trabajo, contradiciendo la medida que establece la máxima reducción de circulación de personas. Desde los gremios docentes se proponía establecer guardias mínimas, garantizando la continuidad pedagógica y la entrega de viandas de alimentos.