Con la financiación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se comenzó a desarrollar el trabajo de restauración de todos los muros del edificio municipal, construido por el arquitecto Francisco Salamone y que ha sido declarado edificio histórico nacional.
«Revalorización patrimonial de la obra de Francisco Salamone» reza el cartel que contiene la información descriptiva de la restauración del Palacio Municipal. Una empresa dedicada a la restauración de edificios históricos ya comenzó con los trabajos preliminares de la puesta en valor del edificio municipal. La obra emblemática del arquitecto Salamone será restaurada en su fachada exterior con una inversión de casi 30 millones de pesos que aportará el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La cartera del ministro Gabriel Katopodis había recibido del municipio, en 2021 un expediente de obra para la recuperación del edificio, y si bien el objetivo era poder desarrollar la obra antes del 150 aniversario de la ciudad, en 2022, la financiación se aprobó recién en mayo del año pasado, por lo que solo se pudo avanzar para el acto aniversario, en abril, solo con un hidrolavado de presión controlada para la limpieza de la torre central.
Ahora la obra está dando pasos concretos y se irá realizando por etapas. Así lo mencionó a Canal 2 Noticias la directora de Obras pública del Municipio, Jimena Dellagogna, quien está supervisando los trabajos, teniendo en cuenta que el Municipio es la unidad ejecutora. Se estima que demandará un tiempo de 8 a 10 meses de duración, con una inversión de 29.535.955 pesos
La funcionaria explicó que «finalmente pudimos iniciar esta obra, ya que en su momento cuando el ministro Gabriel Katopodis visitó la ciudad en abril de 2021, le acercamos un expediente con un plan de obra para el envolvente del Palacio Municipal y luego se comunicaron desde la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, con los cuales nos reunimos y nos aprobaron el plan de obras, es decir el tipo de restauración que hay que hacer en este tipo de edificio».
Destacó que «quisimos ser parte del programa nacional de restauración, ya que contamos con una de las obras más destacas de Salamone y nos pareció que en el marco del 150 aniversario, podíamos contar con esta obra, pero no se pudo el año pasado y si lo logramos ahora, tras ida y vuelta con la comisión, y obtener el financiamiento requerido».
«tenemos buenas expectativas en que la restauración será muy importante, con un trabajo para recuperar el tramado original que tenía este edificio y ya han podido llegar a la piedra original y se han tomado muestras para poder crear ese material y coincide con la restauración de la torre que se efectuó en 2010, así que se aplicará un producto símil piedra, con el color, tono y textura que tiene este edificio», manifestó Dellagogna.
En lo personal, desde lo profesional, sostuvo que «es un desafío nuevo para mi y mi equipo, ya que he aprendido mucho al mantener contacto con la comisión nacional, y es una obra muy distinta a lo que venimos haciendo en el municipio, así que estamos muy contentos de afrontar los desafíos que conlleva su ejecución».
Como unidad ejecutora, explicó que se ha encarado la obra por etapas, ya que las dependencias del Palacio Municipal deben seguir funcionando. Por el momento se está trabajando en el ala izquierda del edificio y luego se pasará a la derecha.
La arquitecta aclaró que este tipo de financiación está destinada específicamente para este tipo de obras y que eso no quita que el Municipio pueda recibir otros fondos para ejecutar obra pública, como viviendas, por ejemplo. «Son programas que vienen a los municipios para desarrollar estas obras de restauración, y nos pareció que teníamos que estar dentro de este programa, al contar con este magnífico edificio de Salamone, y es una financiación que no alcanza a todos los municipios, así que había que aprovecharla, y se trabajó en forma ardua desde el municipio para conseguirlo, con el acompañamiento y asesoramiento de los restauradores, para hoy contar con esta obra en plena ejecución».