Se presentó un relevamiento sobre el control parasitario de bovinos

La Fundación de Rauch para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (FREFA), junto a las entidades que la integran, encargaron el estudio a una consultora privada. Este lunes, ante veterinarios y productores, se dieron a conocer los resultados de las primeras dos etapas. Disertaron César Fiel y Pedro Steffan, integrantes de la consultora.

Tal como se había anunciado, este lunes por la noche, en el salón principal de la Sociedad Rural, sección quinta, se concretó la presentación de los resultados de análisis y recomendaciones del programa de control parasitario de bovinos del partido de Rauch. Esta iniciativa está a cargo de la Fundación de Rauch para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (FREFA), junto a las entidades que la integran. Entre ellas se encuentra el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Dirección de Desarrollo Rural.
El evento contó con la presencia de productores, veterinarios e integrantes de instituciones vinculadas al sector rural. La apertura estuvo a cargo de Alejandro Gutiérrez, productor e integrante de la fundación FREFA.
Luego dio pasó a las disertaciones de los veterinarios César Fiel y Pedro Steffan sobre el Programa de control parasitario sustentable llevado a cabo en Rauch durante 2022. Ambos profesionales integran la consultora privada Fiel y Steffan, que llevó adelante el relevamiento ante la solicitud de la entidad local.

Pedro Steffan y César Fiel fueron los disertantes, este lunes, ante productore sy veterinarios.

Steffan, en declaraciones a Canal 2 Noticias adelantó que el trabajo se efectuó en 18 establecimientos productivos de la localidad, sobre unos 3000 vacunos, que se inició hace ya dos años, para determinar la incidencia de los parásitos en los rodeos, como también de la eficacia de los antiparasitarios. Este lunes se dieron a conocer los resultados y balances que arrojó dicho trabajo de campo, que incluyó capacitaciones para los veterinarios y los productores.
Lo que más preocupa, indicó Steffan, es la fortaleza que van tomando los parásitos ante las vacunas «que en mucho de los casos se han desarrollado hace 40 años y deben tener una actualización» y eso conlleva a que los rodeos pierdan peso, lo que genera un perjuicio para el productor.
Sostuvo que «la inquietud surgió de los productores para trabajar sobre el control de los parásitos en bovinos, y efectuamos una propuesta de tres etapas, la primera de ellas de actualización, con toda la información disponible regional, con el diagnóstico y enfermedades parasitarias en los campos, que incluyó distintas reuniones, entre ellas una en el Laboratorio Regional, con las técnicas que utilizan en parasitología, la etapa dos consistió en evaluar la eficacia que tiene los antiparasitarios en cada campo, que hoy en día es muy compleja por la resistencia de los parásitos, y a partir de esta información registrada, queda por llevar adelante el tercer paso, que consiste en el seguimiento a campo, con control, conociendo qué desparasitario funciona o es más efectivo, agregando un valor importante al servicio veterinario y al laboratorio, haciendo un programa racional en base a productos que funcionan, y en los momentos correctos en que deben ser aplicados a los vacunos».
Por el municipio estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Productivo, Daniel Poffer y la directora de Desarrollo Rural, la veteninaria Laura Rubio, acompañando a las autoridades de FREFA, que encabeza el productor y dirigente rural, Federico Petreigne.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí