Gran marco de público tuvo la ceremonia que se desarrolló frente a una réplica de la Casa de Tucumán, realizada con botellas de plástico, y decorada en su interior con un estilo colonial, propio del año 1816. En la ceremonia brindaron el discurso alusivo el director del colegio secundario, profesor Pedro Molfesa y el intendente Maximiliano Suescun.
Con la presencia de la Banda Militar «Fuerte independencia» perteneciente al Comando de la Primera Brigada Blindada del Ejército Argentino, con sede en Tandil, las autoridades de la Escuela Secundaria N° 2 recordó el 208° Aniversario del Día de la Independencia.
La ceremonia se desarrolló este martes desde las 14 horas en Av. Irigoyen y Las Heras y contó con la presencia del intendente municipal Maximiliano Suescun, el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Palazzo y concejales, funcionarios, autoridades educativas encabezadas por la titular de Jefatura Distrital, Patricia Gigena, representantes de instituciones intermedias y público en general.
Si bien el acto protocolar fue a las 14 horas, ya por la mañana se efectuó en la escuela anfitriona una actividad para toda la familia, que consistió en una propuesta denominada «corre caminata de la Patria», que se concretó a las 10 horas organizada por los profesores de la modalidad de Educación Física de dicho establecimiento, con 5 kilómetros para caminantes y 7,5 kilómetros para corredores.
Ya por la tarde, el festejo por el Día de la Declaración de la Independencia se inició a las 13:30 horas con el Tedeum en la Capilla de San Martín de Porres, en 9 de Julio entre Balcarce y Las Heras, que encabezó el Padre Estanislao Fariña.
El acto se desarrolló frente a una réplica de la Casa de Tucumán, realizada con botellas de plástico, y decorada en su interior con un estilo colonial, propio del año 1816.
En la ceremonia brindaron el discurso alusivo el director del colegio secundario, profesor Pedro Molfesa y el intendente Maximiliano Suescun.
En el acto realizaron una presentación alegórica al momento histórico la agrupación Amigos del Folclore. En tanto bailaron parejas de La Fortinera y del Centro de Dia para personas con discapacidad. El cierre fue a pura música a cargo de la banda militar, que le dio un gran realce al acto patrio, que demás contó con una gran cantidad de banderas de ceremonia.
Un granito de arena. Suescun se tomó casi 13 minutos, para dejar un mensaje a la comunidad, que tránsito entre la fecha histórica y los desafíos que tenemos como sociedad por estas épocas.
“A veces nos equivocamos e insistimos con proyectos fundacionales y en realidad en estos doscientos años todos y cada uno de los argentinos han puesto un granito de arena y hemos podido lograr cosas importantes y no podemos construir hacia adelante pensando que todo lo que se hizo está mal, que no hemos logrado cosas, cuando este país es impresionante”, señaló el Mandatario.
Destacó que “no hay ningún argentino que sea tan grande para poder resolverlo todo, y no hay algún argentino que sea tan pequeño que pueda sentir que en este país no sirve o no lo necesitan” y agregó que “les quiero decir es que desde el proceso de independencia, siempre hubo dos modelos, uno mucho más centralista y otro mucho más federal y podremos ser más independiente en la medida que pongamos en valor y mostrar lo que pasa en este país, detrás de la ruta 6”. En ese sentido, puntualizó que “hay muchos benditos lugares como este, está lleno el país de lugares como este, y esto es la Patria. Hoy todos somos importantes y lo tenemos que hacer en este pedacito de tierra, que es nuestra patria, empecemos a defenderla, a quererla, rompamos esas cosas que nos limitan, que tiene que ver con muchas cosas más internas nuestras, que externas, y valoremos todo lo lindo que hemos hecho a lo largo de estos 200 años. Feliz día de la independencia”.