En el Recinto se podrá escuchar una exposición técnica y otra política por parte de ambos bloques sobre lo que arrojó el análisis de la rendición de Cuentas de la Administración Central y Organismos Descentralizado Hospital Municipal de Rauch «Eustoquio Díaz Vélez».
La rendición de cuentas del año pasado tendrá su capítulo final este día martes, cuando a partir de las 9 horas tenga lugar la sesión especial para debatir cómo el Municipio empleó los recursos y gastos que llevó adelante.
En el Recinto se podrá escuchar una exposición técnica y otra política por parte de ambos bloques sobre lo que arrojó el análisis de la rendición de Cuentas de la Administración Central y Organismos Descentralizado Hospital Municipal de Rauch «Eustoquio Díaz Vélez». Todavía persisten dudas sobre la posición que tomará el Frente de Todos, aunque se estima que no estará acompañando el proyecto.
Además en el Recinto, referido a los recursos del año anterior, se tratará el proyecto de Ordenanza convalidando los excesos presupuestarios del ejercicio 2022, tanto para el nosocomio como para la Administración Central, teniendo en cuenta que llegaron fondos más de los previstos en el presupuesto original, sobre todo destinados a compensar los desfasajes producidos por la inflación a lo largo de todo el año pasado.
Juan Miguel Alberro defendió la gestión del presupuesto, mencionando que «en los gastos corrientes, se permitió ahorra al Municipio 70 millones de pesos, producto de la ejecución de un presupuesto equilibrado, que implica que lo que se recaudó y lo que se gastó y si bien aparece un ahorro grande, significan solo 10 días de funcionamiento en la administración general del distrito y esto habla de la responsabilidad de la utilización de los fondos públicos», referido a lo que sucedió en la administración central.
En relación a los números del hospital, explicó por Radio Eich, que en los recursos y gastos corrientes «hubo un ahorro de 6,2 millones de pesos, que si bien significan solo 3 días de funcionamiento del nosocomio, pero siempre con el agua por debajo del cuello, y eso me parece muy importante».
Si se toma todo el conjunto, sí reconoció que hay un déficit en el resultado financiero, que son en el caso del municipio de 20 millones de pesos y entonces «debemos decir que la ejecución es equilibrada, en un municipio que necesitó en 2022 la suma de 6,6 millones para funcionar por día, poder tener ese déficit habla de una salud económica muy importante, contando una inflación del 94%, con un aumento de salarios del 90%, y un aumento de tasas del 50%, nos lleva a indicar y sostener que la gestión del Municipio fue muy ordenada».
«Esto es lo que vamos a promover el martes en el recinto para que la cuenta sea probada, y si bien luego entrará la cuestión política en si estamos de acuerdo o no en cómo se gastó, pero desde lo técnico el manejo de los recursos ha sido muy buena», cerró el concejal del oficialismo.