Se trata de un proyecto que elaboró Luciana Guzmán, tras conocer un trabajo de seguridad vial que elaboraron alumnos de la Escuela Técnica Nº 1, junto a la profesora Gabriela Bacigalupe. Realizaron un relevamiento, ya que la mencionada esquina ha sido epicentro de varios accidentes.
Luego de una nota que alumnos de 4to año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 «Islas Malvinas» enviaron al Concejo Deliberante, la legisladora Luciana Guzmán (FdT) propuso mediante una iniciativa solicitar la instalación de un semáforo en el cruce de las calles Letamendi y Bolívar.
En el desarrollo de la propuesta, Guzmán advirtió que «este proyecto que comenzaron a trabajar los estudiantes en el área de Química a cargo de la Profesora Gabriela Bacigalupe, contó con un análisis de la seguridad vial y las leyes de la dinámica, y posteriormente salidas educativas alrededor de dicha institución».
«Como consecuencia de las mismas se realizaron encuestas dentro y fuera de la escuela, en contacto con la realidad del entorno con más de 100 de ellas respondidas y analizadas», agregó.
Del relevamiento surge una serie de datos relevantes que avalan el pedido.
Asimismo, Guzmán propone que el Estado «es el encargado de diseñar un sistema de tránsito y de circulación eficiente y seguro, de garantizar las condiciones mínimas de movilidad, y de ejercer el control y la sanción en los casos de incumplimiento de la normativa que regula dicha circulación».
Agrega la propuesta que viendo el aumento en la cantidad de vehículos que circulan en la intersección de las calles Coronel Suárez y Letamendi -donde está ubicada la Escuela- se sugiere la posibilidad de colocar un semáforo en la esquina de Letamendi y Bolívar, «ya que hay mucho movimiento vehicular y de personas por salidas y entradas en cuatro escuelas en diferentes horarios.
Cabe señalar que en la zona se encuentran la Escuela de Educación Estética, el Instituto Secundario de Rauch, la Escuela de Educación Primaria Nº1 y la Escuela de Educación Técnica.
Asimismo se incluye la recolección de más de 600 firmas de ciudadanos que afirman y acompañan esta necesidad.