Solicitan medidas a Provincia para combatir la creciente población de cotorras

Carolina Lusarreta fue quien elaboró el proyecto, que esta para su tratamiento.

En los últimos tiempos estas aves también se han establecido en las plazas de la zona céntrica, en gran cantidad. La concejal Carolina Lusarreta presentó un proyecto, para conocer qué pasos técnicos se están evaluando para poder retomar con la mayor urgencia posible la campaña contra las plagas.

«Por el momento los remedios alternativos no han superado las pruebas que han efectuado los técnicos del ministerio de Desarrollo Agrario, es decir que no han sido satisfactorios en cuando al porcentaje de mortandad que deben producir».
El anterior veneno fue prohibido por Senasa en 2018, tras afectar a aves en peligro de extinción y su alta peligrosidad para los seres humanos.
Carolina Lusarreta, legisladora de Juntos, presentó un proyecto solicitando información a las autoridades provinciales en relación a que se está haciendo en este momento, es decir que pasos técnicos se están evaluando para poder tomar con la mayor urgencia posible la campaña contra las plagas.
Esto no es nuevo, ya que en 2020 y 2021 se han presentado proyectos similares, ante la preocupación de la falta de control de dicha placa, que afecta sobre todo a los cultivos en un alto porcentaje.
Explicó que en 2020 SENASA prohibió el uso del remedio Furadam y si bien ofrecieron otro método alternativo con otra composición denominada Metomilo, el resultado no era inmediato como el anterior remedio.
La legisladora, hija de Gustavo Lusarreta, empresario local con amplia experiencia en fumigaciones y control de plagas, en varios distritos de la provincia, sostuvo que «el anterior remedio tenía un efecto casi inmediato sobre esta ave exótica, en la respuesta que daba en cada nido, para combatir la plaga» y agregó que «se cambió por otro producto, donde no se vieron los resultados en forma inmediata y era muchos más lentos, según los ensayos efectuados hasta el momento».
«Como agravante, al dejar de hacer campañas de barridos o control de montes, la cotorra ha aumentado su población en forma considerable y hoy nos vemos con una situación que preocupa, con estos animales en todos lados y los podemos ver en las plazas de nuestra ciudad. Es una especie de rápida reproducción, se moviliza en bandadas y arrasa con los alimentos que encuentre a su paso, con cultivos y frutales», planteó la legisladora.
«Con esto atendemos y nos hacemos eco del reclamo de productores que nos consultaron saber que se está evaluando en estos momentos por parte del Ministerio. Hoy se requiere una respuesta en lo inmediato, que es lo que el productor está necesitando», aseguró.
Informó que hace dos semanas se efectuó una reunión por este tema en Tandil, entre los que participaron funcionario del ministerio que dirige Javier Rodríguez. Es el SENSA y Desarrollo Agrario que promueven el melatenol y quieren insistir con este producto, pero ya es necesario avanzar con el barrido y de acá en adelante se puedan hacer las campañas con este producto, y se comience a dar una respuesta efectiva. Hoy es el producto que se permite y esperamos que dentro de un tiempo represente un resultado positivo y un alivio para los productores, es decir, retomar con las campañas de aplicaciones en todos los distritos, y que eso se prolongue en el tiempo, para dar una respuesta al sector».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here