Representantes legislativos y de los intendentes de Juntos se volvieron a reunir con el ministro de Hacienda, Pablo López, el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y legisladores del Frente de Todos. Junto al intendente Julio Garro, de La Plata, representó al Foro de Intendentes Radicales.
El mandatario local Maximiliano Suescun viajó en forma urgente este jueves a la ciudad de La Plata, con motivo de participar en representación del Foro de Intendentes Radicales, para ser parte del análisis que los legisladores están haciendo del Presupuesto 2023. La reunión se realizó, en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y, además del anfitrión por el oficialismo participaron López, Insaurralde, la vicegobernadora Magario; el vicepresidente de la Cámara, Rubén Eslaiman; el presidente del bloque de Diputados, César Valicenti; y la titular de la bancada en el Senado, Teresa García. Por Juntos, además de Suescun, estuvieron los intendentes Julio Garro y Maximiliano Suescun; los presidentes de los bloques en ambas Cámaras, Maximiliano Abad y Christian Gribaudo; los diputados Adrián Urreli y Alex Campbell y los senadores Agustín Máspoli y Andrés De Leo.
El ministro López hizo una contraoferta por el monto del FIM, desde Juntos aceptaron que podrían reducir el número pero insisten en más dinero del que ofrece el Gobierno. También se avanzó en el modo de los desembolsos. Se vuelven a juntar el martes.
Representantes legislativos y de los intendentes de Juntos se volvieron a reunir con el ministro de Hacienda, Pablo López, el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y legisladores del Frente de Todos, para tratar de consensuar el acuerdo que permita votar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2023, y cuya principal traba está en el monto y el modo en el que se van a desembolsar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad para los Municipios.
Desde Juntos se pidió un monto de 82.000 millones de pesos a repartir entre los 135 municipios entre el FIM y el Fondo de Seguridad, y el gobierno ofreció 32.000. Incluso, la distancia en la cifra provocó la intervención de la vicegobernadora Verónica Magario, quien propuso que el Ejecutivo aumentara la oferta y la oposición redujera las pretensiones. De modo tal que, en esta segunda reunión, el ministro López dijo que el Gobierno estaría dispuesto a repartir entre los municipios 50.000 millones de pesos (Magario había planteado, incluso, el número de 53.000 millones).
A la oposición le parece una cifra todavía insuficiente, pero desde Juntos también se mostraron dispuestos a ceder respecto al pedido original, y contraofertaron un FIM de 70.000 millones. Como se verá, sigue siendo importante la diferencia entre lo que está dispuesto el Ejecutivo y lo que se reclama desde Juntos. No obstante, miembros de la oposición estacaron en diálogo con La Tecla «como muy positivo» el diálogo que se lleva adelante y la voluntad de acercar posiciones desde ambas partes.
(portal La Tecla).