Tasas 2022: quedaron aprobadas con voto dividido

El presidente del cuerpo Victoriano Cano debió utilizar la facultad del voto doble, para que saliera aprobado el proyecto del oficialismo, que impulsó un aumento general de las tasas del 51%. Desde el Frente de Todos se propuso el 45%, pero fue rechazado por Juntos.

En vísperas de Navidad, los concejales de Juntos y del Frente de Todos debatieron ampliamente la ordenanza impositiva para el 2022. Es decir, quedaron aprobada las cargas que deberán afrontar los contribuyentes por las tasas de la ciudad, del campo y contribuciones especiales.
La definición fue con voto dividido, ya que la oposición no acompañó el proyecto de aumento promedio de 51% de aumento de las tasas, y el oficialismo debió recurrir al voto doble del presidente del cuerpo para sellar la suerte de la próxima ley impositiva. Solo hubo acuerdo en tasas menores, la mayoría de las cuales no se están cobrando en la actualidad. Desde el Frente de Todos expusieron su propuesta, con un 45% la tasa promedio, moción que fue a votación y quedó desaprobada también por el voto doble de Cano.
Según detalla el proyecto oficial de Gobierno, se propone a partir de enero un aumento del 51 por ciento para la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), contribución que pagan los frentistas propietarios de viviendas y terrenos.
Para la Tasa Rural dedicada al mantenimiento y conservación de la red vial rural, el Municipio contempla dos opciones: los predios rurales de hasta 350 hectáreas pagarán aumento del 45%, en tanto que los establecimientos por encima de las 350 hectáreas percibirán aumento del 55%. En tanto se informó que la denominada tasa de Seguridad e Higiene -la tasa que pagan los comercios- aumentará 45%.
En marcas y señales se anticipó incremento en guías del 51%, en tanto que el certificado de ventas de animales bajará. Para productores que vendan su hacienda en Rauch o partidos limítrofes como Ayacucho, Las Flores y Azul el porcentaje bajará de 0,40 a 0,35 por ciento, en tanto que la hacienda que se comercialice en otros distritos se mantendrá en 0,60%.
El Municipio decidió mantener vigentes todas las contribuciones especiales que se pagan con las tasas de forma bimestral. La contribución especial para el Hospital Municipal significa el 2 por ciento de lo que el contribuyente paga por ABL o Tasa Rural.
La contribución por Seguridad Ciudadana es el 2,5% del ABL o la Tasa Rural, según las circunstancias del contribuyente.
La contribución especial por Educación Superior que hasta ahora fija un monto fijo de 137 pesos de forma bimestral aumentará 51% a partir de enero, por lo que el nuevo valor será de 206,87.
Igualmente quedará suspendida hasta la firma de nuevo convenio por lo que su cobro se retrasaría posiblemente hasta marzo.
La contribución especial denominada Alumbrado público (Luz LED) que se convirtió en repavimentación vial también subirá 51% por lo que el costo será de 327,67 sobre los 217 actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí