«Todas las mujeres que tenemos voz tenemos que dar esta lucha»

Luciana Guzmán, legisladora del Frente de Todos.

La frase corresponde a la legisladora Luciana Guzmán, que está capacitándose como formadora en la Ley Micaela bonaerense.

Esta semana comenzó la primera etapa de la capacitación sobre la Ley Micaela, que lleva adelante en los distritos de la quinta sección electoral el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia. La misma se efectúa por video conferencia, en el marco del programa Formación de formadores, a cargo de la Dirección de Capacitación bonaerense. En nuestra localidad se convocó a dos funcionarios municipales y a concejales de los tres bloques. Por el Frente de Todos está realizando la capacitación la legisladora Luciana Guzmán.
En declaraciones efectuadas por Radio Eich, la legisladora mostró su beneplácito sobre que finalmente referentes locales se puedan capacitar en la Ley Micaela bonaerense, cuando ya pasó un año desde que el Concejo aprobara por unanimidad la adhesión a dicha normativa.
La joven legisladora manifestó que «sin dudas es una gran alegría y un desafió que venimos llevando adelante los colectivos feministas desde años y a un año de su adhesión en Rauch, en diciembre, con el cambio de gobierno se crean las áreas de Mujeres, Género y Diversidad Sexual y eso llevó a impulsar la capacitación. Lo pusimos en agenda desde lo legislativo y hoy estamos ante una formación para formadores, con la idea de que seamos replicadores de esta normativa».
Subrayó que el desafío como país es «dar una respuesta de una vez por todas, para que no haya más mujeres muertas, golpeadas o mutiladas en su integridad física y mental. Se debe trabajar profundamente. La Ley Micaela surge a partir de un caso donde una piba fue violada y asesinada y hoy todas las mujeres que tenemos voz tenemos que dar esta lucha».
Aseguró que «vivimos en una sociedad machista, donde somos hijos de un patriarcado, que viene naturalizando un montón de construcciones sociales a las cuales hay que decirles basta» y agregó que «todos y todas debemos formarnos, para desnaturalizar esas prácticas que ahora las damos como normales y este es uno de los caminos, a partir del estado que está fortaleciendo esta temática, con la creación ministerial, con la voluntad política de mantener en la agenda pública el tema y los fondos o los presupuestos para ejecutar políticas de género, en forma colectiva.
La capacitación consta de un primer módulo que se dictó el martes, denominado «Introducción a la Ley Micaela bonaerense». Proseguirá con un segundo módulo titulado «Adhesión a la ley Micaela bonaerense» y el tercer módulo denominado «Transversalización de las perspectivas de género en el estado municipal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí