Trasladan a Tandil a un hombre con cuadro similar al hantavirus

Un hombre de 42 años fue derivado ayer a la Nueva Clínica Chacabuco de Tandil donde quedó internado en observación a raíz de un cuadro de salud con síntomas similares al del hantavirus, informaron fuentes médicas de la ciudad serrana. El paciente -que desempeña actividades en la zona rural- había ingresado el jueves al Hospital Municipal de Rauch con un cuadro febril y permanecía alojado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Ante las sospechas de un posible caso del virus, los médicos decidieron derivarlo a un centro de alta complejidad y se determinó hacerlo a la clínica tandilense donde está internado. El estado del paciente «es estable», declaró ayer la doctora Florencia Bruggesser, especialista en infectología y directora médica de la Nueva Clínica Chacabuco.
Consultada por los colegas del portal «Plan de Noticias», la médica aseguró que el rauchense «no tiene epidemiología de riesgo» si bien realiza tareas rurales: «El paciente trabaja en el campo pero no hizo nada fuera de lo normal. No limpió ningún galpón, ni nada». Sobre el estado de salud, la médica especialista indicó que el paciente «tiene un cuadro respiratorio con una neumonía» y «no tiene características que nos haga pensar en un hantavirus».
En otro tramo de sus declaraciones, Bruggesser dijo que el paciente tiene un cuadro «respiratorio» lo que hace suponer que se trata de «una neumonía». Agregó que «por ahora no tenemos nada que nos haga pensar que se trata de hantavirus. Desde el punto de vista laboratorio hay pocas cosas». La profesional aclaró que los resultados de los análisis «van a estar entre martes y miércoles».
Por otro lado mencionó que al paciente «se lo deriva a este centro de alta complejidad por una sospecha de hantavirus», aunque aclaró que se trata de un hombre cuya salud se mantiene «estable, con respiración espontánea y con signos de insuficiencia respiratoria, con un laboratorio acorde al cuadro que tiene». Reconoció que existe una sospecha de hantavirus: «por ahora es una sospecha leve. Es un paciente que está en observación. Es un caso sospechoso y fue derivado por eso», cerró.

EL CASO
El paciente ingresó al Hospital Municipal con un cuadro febril. Fue internado en la sala de cuidados especiales con algunos síntomas similares al de la enfermedad. El viernes antes del mediodía fue derivado a la clínica de Tandil.
El director del Hospital Municipal, Dr. Daniel Argüello, precisó que el paciente «ingresó con un cuadro febril» por lo que fue alojado en la Unidad de Terapia Intensiva. «Es un cuadro como muchas veces hemos tenido», dijo el facultativo. El director del Hospital dijo que «podría ser hantavirus o leptospirosis, o ninguna de las dos».

LA ENFERMEDAD
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. La causa más frecuente es por inhalación. Ocurre cuando se respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. Por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores. Y por mordeduras al ser mordidos por roedores infectados.

LOS SINTOMAS
Los síntomas típicos incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran rápidamente. Los pulmones pueden llenarse de líquido y las víctimas pueden morir por insuficiencia respiratoria o shock. La clave es que haya un diagnóstico a tiempo para iniciar un tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí