Adhesión a la figura del magnicidio generó debate entre los concejales

Tras la culminación de la utilización de la Banca Abierta del Pueblo, por parte de la vecina Lucrecia Benencia, los concejales dieron inicio al tratamiento de los 8 expedientes acordados para esta jornada.

El proyecto de Luciano Fernández quedó aprobado, tras modificación que impulsó bloque de Juntos. Al igual que la sesión anterior, algunos de los temas tuvieron posturas antagónicas en el recinto, y no llegaron con consenso previo, es decir que se debió recurrir al voto doble del presidente del cuerpo, Victoriano Cano, para su aprobación o su rechazo. Tras la culminación de la utilización de la Banca Abierta del Pueblo, por parte de la vecina Lucrecia Benencia, los concejales dieron inicio al tratamiento de los 8 expedientes acordados para esta jornada. Como en la sesión anterior, algunos de los temas generaron debate y no llegaron al recinto con consenso previo, es decir que se terminaron aprobando o desaprobando, recurriendo al voto doble del presidente del cuerpo, Victoriano Cano. Además en algunos de los temas promovidos, por parte de la oposición, se terminó aprobando una versión con modificaciones a la original.

Magnicidio. Entre los temas en debate, sobresalió una comunicación expresando el «beneplácito (que se cambió por adhesión en su versión dos), al proyecto de Ley que incorpora la figura del magnicidio, como así también el crimen por odio político», que tomó relevancia a partir del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández, cuando se disponía a ingresar a su domicilio en CABA. Este expediente quedó aprobado por unanimidad, a pesar de diferentes posiciones de los bloques. Había sido impulsado por el concejal Fernández, quien se hizo eco del proyecto que elevó el diputado nacional Ramiro Gutiérrez, para la modificación del artículo 80 de código penal. El proyecto quedó aprobado por unanimidad.

Programa de refacciones CREA. Lo que si requirió el voto doble del presidente del cuerpo fue una solicitud al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que se firme un convenio de colaboración con el municipio de Rauch, a fin de asesorar y guiar a los vecinos que se quieran inscribir al programa de refacciones de viviendas CREA. El mismo no contó con el apoyo de la oposición, quienes argumentaron que la inscripción es abierta a todos los bonaerenses y que el Municipio puede ofrecer una ventanilla de atención, sin necesidad de firmar un acuerdo previo.

Repudio. Este martes en el recinto se abordó un proyecto de proyecto de Resolución declarando el » más enérgico repudio a las acciones de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses en perjuicio de nuestros niños y jóvenes por parte de las máximas autoridades educativas provinciales». El tema fue presentado por al concejal Carolina Lusarreta, por un contenido educativos distribuido en colegios de la Región educativa 25 (Azul, Bolívar, Tapalqué, Alvear), referido al magnicidio que sufrió la Vicepresidenta, que al parecer intentaba concientizar sobre dicha situación. Nuevamente el Frente de Todos no acompañó esta iniciativa, argumentando que nada tenía que ver con Rauch y que había sido un hecho aislado a una sola región educativa. Igualmente el repudio quedó aprobado por mayoría.

Juegos Bonaerenses 2022. Finalmente, dentro de los temas que generaron posiciones antagónicas, fue la solicitud al Gobierno Bonaerense, del «giro urgente» de los fondos previstos para la contratación de servicios de traslados, hotelería y alimentación para la instancia final de los Juegos Bonaerenses 2022. La concejal Lusarreta puntualizó que el gobierno local debió afrontar un costó de 10,5 millones de pesos para cubrir los gastos de la delegación que viajó a la final de Mar del Plata, y que la provincia solo garantizó un aporte de 5 millones de pesos, que «hasta el día de la fecha todavía no han sido transferidos, cuando los juegos 2022, ya son historia».

Otros temas aprobados. En la sesión de este martes se avanzó con un pedido que había hecho llegar la Mesa Intersectorial de adultos Mayores, solicitando se arbitren acciones para delimitar y señalizar el estacionamiento en los accesos a los geriátricos.
En materia de seguridad vial, se solicitó al Ejecutivo que se analice la inversión en nuevos «semáforos inteligentes» para distribuir en puntos de tránsito crítico, a efectos de garantizar la seguridad y mejorar el ordenamiento vial. En este caso, la concejal María Lamarche difundió diferentes esquinas que ya deberían contar con estos controladores del tránsito, solicitando que además tengas otras prestaciones, como alarma sonora y segunderos digitales .
Finalmente de todos los bloques, se convalidó la Ordenanza imponiendo el nombre de «Mario Héctor Amantini Norres- El Flaco» al Salón Principal de la Escuela Municipal de Música, sito en el Centro Cultural «José P. Aramburu». En ese sentido, se hicieron presentes la subsecretaria de Cultura y Turismo, Selva Espondaburu junto al coordinador de la Escuela Municipal de Música, Juan José Carmona e integrantes del centro de día de la tercera edad, junto a la funcionaria María Janefer, para acompañar el tratamiento de dicho proyecto.
Además los concejales declararon de Interés Municipal la primera muestra intereractiva distrital de orientación para la educación y el trabajo, que tendrá lugar este jueves 20 de octubre, en Plaza Mitre, como también la Tercera feria del libro distrital de Rauch que se llevará a cabo desde el 27 al 30 de octubre de 2022, en la Biblioteca Popular Guido & Spano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí