Ambicioso proyecto para contar con indicadores certeros de la economía local

Se trata de una iniciativa que llevará adelante la Cámara Comercial, Industrial y de Servicios de Rauch, con la colaboración de la UNICEN Tandil y el Municipio. Se informó que se podrá contar con datos de la economía real para tomar decisiones más certeras por parte de las empresas productivas.

El pasado viernes, autoridades de la Cámara Comercial, junto al Municipio y representantes técnicos de la UNICEN presentaron ante la prensa local el Convenio «Proyecto de Informe con Indicadores de la Economía Local».

Esta iniciativa consiste en llevar adelante un relevamiento de empresas locales de diversos rubros, con motivo de conocer un detalle pormenorizado en la evolución de la economía local, que va a permitir optimizar la toma de decisiones en la gestión.

La presentación fue encabezada por el presidente de la entidad Hugo Ponce. Acompañaron el Intendente Municipal Maximiliano Suescun, la Directora de Finanzas Florencia Miquelarena, la directora de Inspección General, Agustina Gaytán, la Contadora de la Cámara, Florencia Rivero, agentes de Bromatología y el Profesor Dr. Daniel Hoyos Maldonado y la Lic. Lucía Di Bonis, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN. Ambos proyectaron un video explicando los alcances que tendrá el proyecto, que se presentó como una herramienta que mide la economía comercial en tiempo real, es decir con datos estadísticos que se van renovando, lo que permite tomar determinaciones más certeras para empresarios, comerciantes, potenciales inversores y emprendedores, según mencionaron los investigadores.

Ponce destacó que “desde mayo venimos trabajando con la UNICEN en este proyecto con el propósito de conocer estadísticas económicas locales que no contábamos en Rauch, y consideramos que era sumamente importante poder contar y compartir esa información. Firmamos el convenio con la UNICEN, que hoy está representada a través de Daniel Hoyos y también está el municipio, al cual le acercamos en su momento este proyecto y mostró su interés en llevarlo adelante. Este trabajo requiere mucha información del sector privado pero también del sector público”.

El comerciante local además sostuvo que “la idea de contar con un informe económico en tiempo real, con estadísticas hacia atrás para comparar la evolución de la economía local e inclusive medirla con la economía regional, nos permite todo el tiempo poder tomar decisiones, tanto en el sector público como el privado, y establecer comparativamente cómo están nuestros comercios o empresas”.

Cito como ejemplos consumo de combustibles, de semillas, de agroquímicos, de adquisición de insumos, entre otros rubros.

En tanto Suescun puntualizó que “en algunos casos hemos necesitado datos económicos y no pudimos recurrir a datos certeros y sin lugar a dudas esto es una gran herramienta para solucionar un problema al contar con la información precisa y esto es algo concreto y me gustó mucho acompañar esta iniciativa, más que este participando la Universidad del Centro. Esto significa dar un salto cualitativo.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí