Anunciaron actividades por la Fiesta Nacional del Ave de Raza

Así lo anunciaron esta semana las autoridades de la Asociación Civil, que encabeza Juan Carlos Lapolla. Todas las actividades serán al aire libre, salvó la exposición de avicultura, donde solo podrán participar criadores locales.

Las autoridades de la Fiesta Nacional del Ave de Raza, conjuntamente con funcionarios municipales de las áreas de Cultura y de Desarrollo Productivo, realizaron una conferencia para adelantar las actividades que se realizarán en adhesión a la festividad nacional, el 18 y 19 de septiembre. Participaron el presidente de la Asociación Civil, Juan Carlos Lapolla, el secretario de Desarrollo Productivo, Daniel Poffer, la directora de Cultura, Noelia García y el presidente del Club Playmouth Rock Blanco, Carlos Vaqueiro.
En la ocasión, Lapolla habló de lo que ha evaluado la comisión que encabeza, con el propósito de poder organizar algunas actividades abiertas a la comunidad el fin de semana del 18 y 19 de septiembre. «Como es de conocimiento público, casi por dos años no se ha podido realizar ninguna actividad por el tema de la pandemia y por lo tanto este año hemos tomado la iniciativa de al menos poder organizar algunas actividades, para no dejar pasar la fecha, pero siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan», explicó Lapolla.
Por otro lado indicó que «esta fiesta no es de carácter oficial, ya que no lleva un número de edición, al no existir el encendido de la llama votiva ni la elección de una soberana y al no estar la exposición oficial de avicultura, es decir que esto es en conmemoración para mantener la fecha y juntarnos en el marco de pequeñas actividades y por eso hemos convocado al Municipio y a las instituciones intermedias, para que puedan hacer su aporte en esos dos días» pero «siempre y cuando salud nos autorice a poder hacerlo».
Lapolla realizó una convocatoria abierta a aquellos cantantes, bandas y músicos que quieran ser parte del evento. «La idea es armar un escenario en la zona de las plazas céntricas, donde exista un amplio espacio que permita mantener la distancia social, mientras observan a los artistas locales que quieran ser parte de estas actividades artísticas, así los podemos ver como también a los artesanos».
Lapolla se mostró optimista en relación a que en esa fecha la pandemia siga bajo control en la ciudad -aun con cifras más bajas que las actuales-, y «de a poquito volver a juntarnos y a trabajar con nuestra fiesta».
Por el momento dijo que no está definido si se habilitarán parrillas como en otras ediciones. «La idea de la comisión es por el momento contar con una parrilla en la Sociedad Rural para generar algún ingreso, pero pensar en poner parrillas en otros lugares no creo que sea autorizado», indicó Lapolla. Confirmó que no se convocará a artistas de otras localidades y reiteró que no habrá elección de reina y sus princesas. También descartó el tradicional desfile de carrozas, instituciones y agrupaciones gauchas.

Salón de pintura. En tanto Noelia García mencionó que desde Cultura estarán acompañando con la realización del Salón Provincial de Pintura «Fiesta Nacional del Ave de Raza». Concurso de artes plásticas que cada año a compaña a la Fiesta y que esta vez será una de las actividades en carrera. Explicó que la recepción será virtual y que un jurado seleccionará un total de 20 obras, que son las que serán exhibidas en el Museo de la casa de la Cultura, desde el sábado 18 de septiembre. La inscripción ya está abierta y tendrán tiempo de mandar las obras hasta el 20 de agosto. Habrá un primer premio adquisición de $ 25.000, un segundo premio de $ 15.000 y el tercer premio (para la mejor obra local), será de $ 13.000.

Solo avicultores locales. En relación a la muestra de avicultura, que da sentido a la Fiesta Nacional, se refirió Carlos Vaqueiro, quien manifestó que la misma se realizará solo con la presencia de ejemplares de criadores locales, en el galpón de exposiciones de la Sociedad Rural de Rauch. «Recibimos la propuesta de la comisión para montar la exposición y lo charlamos con los avicultores y les ha parecido muy bien estar presentes con una muestra de ejemplares de distintas razas y de esa manera darle un marco a esta conmemoración, en este año tan particular», indicó el veterinario.
Vaqueiro subrayó que «solo es una muestra abierta solo a criadores locales, donde no va realizarse la tradicional jura, como tampoco la premiación de ejemplares, ya que el propósito es mostrar el trabajo de los avicultores, que a pesar de la pandemia, siguen trabajando y produciendo animales de calidad, como ha sido siempre».
Finalmente sostuvo que se trabajará en la confección de un protocolo con el sistema de salud, para que la muestra pueda ser visitada por la comunidad y se puedan minimizar los riesgos sanitarios por la pandemia.

Exposición de artesanos y emprendedores. Otros de los que habló fue Daniel Poffer, a cargo de Desarrollo Productivo que indicó que se sumarán al evento organizando una muestra de artesanos y elaboradores emprendedores. «Con esto ayudamos al desarrollo emprendedor y sabemos que la fiesta es un gran espejo para que conozcan sus productos y vamos a genera un espacio para que puedan ofrecer sus productos y a medida que avances en la organización, veremos cuál es el mejor lugar para ubicarlos como puede ser la Sociedad Rural o bien las plazas céntricas. Por el momento vamos a ir convocando a los elaboradores, para armar la propuesta», expresó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí