Desde Seguridad del Municipio, alertan sobre posibles estafas telefónicas

Phone call from unknown number late at night. Scam, fraud or phishing with smartphone concept. Prank caller, scammer or stranger. Man answering to incoming call. Hoax person with fake identity.

Si bien el número de teléfono es diferente, el perfil era una copia del perfil legítimo, incluyendo fotografía y nombre de cuenta. A veces, incluso, pueden llegar a dirigirse por un apodo para dar más veracidad a la comunicación.

Desde la Subsecretaria de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Rauch se informó este viernes, a la comunidad que se ha detectado en los últimos días un nuevo tipo de estafa que involucra la suplantación de identidad junto con una supuesta venta de dólares a un precio menor que el del mercado.
Si bien el número de teléfono es diferente, el perfil era una copia del perfil legítimo, incluyendo fotografía y nombre de cuenta. A veces, incluso, pueden llegar a dirigirse por un apodo para dar más veracidad a la comunicación. Luego de mantener una conversación mínima, llega un mensaje fuera de lo común, tanto por los mensajes que se intercambian así como por la relación que se puede tener con la persona cuya identidad fue suplantada: Se pregunta por personas interesadas en comprar dólares.
Luego de suplantar la identidad de la víctima, el cibercriminal convence a los contactos que tiene en su poder dólares para vender y que necesita que la persona le transfiera el dinero (que suele ser menor a la cotización oficial) para concretar el acuerdo. Con el dinero ya transferido, el cibercriminal le promete a la persona que los dólares van a ser entregados, para luego bloquear el usuario y quedarse con el dinero.
A través de Prensa Municipal, se informó que para evitar este tipo de estafas, lo más recomendable es evitar compartir demasiada información en cuentas que no se utilizan con frecuencia, como nombre completo, imagen de perfil, edad, entre otros. Sobre todo, si se trata de información pública. Esto lo puede usar un cibercriminal para realizar un ataque de suplantación de identidad. También es recomendable activar el doble factor de autenticación y utilizar una contraseña fuerte, especialmente en aquellas cuentas que tengan asociadas información de interés para los cibercriminales: Contactos, tarjetas bancarias, información personal identificable como documentos o pasaportes, información laboral, etcétera.
Si es víctima de este tipo de estafas es fundamental realizar la denuncia en la Policía Comunal o en la Ayudantía Fiscal de nuestra ciudad, se indicó en la gacetilla informativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí